TAREAS INCONCLUSAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
TAREAS INCONCLUSAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Si bien hace un año el Gobierno Departamental y los municipales, firmaron un pacto para trabajar mancomunadamente en diferentes frentes por la erradicación de la Violencia contra la Mujer, todavía lamentablemente varias alcaldías no han hecho la tarea y hay algunas acciones de la Administración Seccional que deben fortalecerse para lograr el impacto deseado.
Este será uno de los llamados que desde la Asamblea del Valle del Cauca, elevará la Bancada de Mujeres, este miércoles 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; como parte del control político que se viene adelantando desde la duma. La plenaria está citada a partir de las 2:00 de la tarde.
Géssica Vallejo Valencia, Presidenta de esta comisión especial, comenta que mediante una proposición, solicitará se cite a un Debate de Control a los funcionarios del gobierno departamental, que deben explicar a la opinión pública del Valle, qué se viene adelantando en materia de derechos, salud, educación, empleo y seguridad; para beneficiar a miles de vallecaucanas, muchas de las cuales subsisten en condiciones de vulnerabilidad.
Agregó que posterior al debate de control, se citará a una Audiencia Pública, a todos los Alcaldes de la comarca; donde deberán explicar que acciones viene realizando para honrar sus compromisos. “Es muy triste que un año después, todavía hay municipios donde no se ha implementado la ‘Mesa de Erradicación de la Violencia’ o no se hayan designado los enlaces de género, lo cual contribuye a que muchas iniciativas no tenga una doliente y no existan resultados.
Esta Audiencia Pública a realizarse probablemente en el Municipio de Tuluá, localidad donde en los últimos meses se han presentado lamentables casos de violencia contra la mujer, contará con la participación de delegados de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional y la Contraloría del Departamento.