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Dejan Constancia ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PREOCUPADA POR CRISIS DE SUMINISTRO DE AGUA EN BUENAVENTURA

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Dejan Constancia

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PREOCUPADA POR

CRISIS DE SUMINISTRO DE AGUA EN BUENAVENTURA

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Marzo 1 de 2017.  Mediante Constancia promovida por la diputada Mariluz Zuluaga Santa y acogida por sus colegas Rolando Caicedo Arroyo, Ramiro Rivera Villa, Juan Carlos Rengifo Arboleda, María Isabel Moreno Salazar, Luzdey Martínez Martínez y Guillermo Montalvo Orozco, la Asamblea Departamental hizo pública su preocupación por el problema de suministro de agua en Buenaventura.

 

“Frente a la situación actual de suministro de agua potable en el Distrito de Buenaventura, en la cual más de 400.000 habitantes se ven perjudicados por las permanentes fallas en la prestación del servicio de acueducto por parte de la Empresa HIDROPACIFICO S.A. E.S.P.  Por esta razón, los habitantes del puerto deben acceder al suministro en precarias condiciones, soportando largos periodos de racionamiento y accediendo a pocas horas de suministro irregular a altas horas de la madrugada, imponiendo así barreras de acceso y generando rezago social que se ve acentuado por los niveles de pobreza y miseria que vive la Ciudad”.

 

“De esta manera, el Distrito como responsable de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley y promover el mejoramiento social de sus habitantes, en concordancia con lo dictado por la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia T-740 de 2011 al reconocer que en el ordenamiento jurídico Colombiano el agua tiene un doble vínculo, es un derecho fundamental y es un servicio público, el cual todas las personas deben poder acceder en condiciones de cantidad y calidad suficientes, pudiéndose relacionar además con la dignidad humana, derecho más que reconocido como fundamental dentro de la estructura Constitucional”.

 

“Por esta situación, es demandable al Gobierno Departamental y distrital de Buenaventura una intervención seria, oportuna y eficaz, para gestionar los recursos que sean necesarios, en procura de resolver éste, que es uno de los múltiples problemas que aquejan a la Ciudad Portuaria.  Del mismo modo, Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P. como gestor del Plan Departamental de Aguas y responsable de brindar el soporte necesario para que los Municipios puedan atender adecuadamente sus obligaciones Constitucionales y legales de aseguramiento de la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico, consecuentemente por ello se le reclamará por su intervención en el pasado frente a las inversiones que se han debido ejecutar para la óptima prestación del servicio público en Buenaventura”.

 

“Del mismo modo, se le solicita al Superintendente Regional de Servicios Públicos Domiciliarios que califique el servicio deficiente que ha prestado HIDROPACIFICO S.A. E.S.P., en el sentido que no ha garantizado desde el inicio de su operación un suministro de cantidad y calidad conforme a la demanda del Distrito, así mismo ejerza inspección, control y vigilancia frente a los compromisos contractuales del operador, específicamente con el traslado de la cuota media de inversión por parte del Operador”.

 

“Así las cosas, es necesario que los organismos de Control del Distrito y del Departamento actúen de manera inmediata, con la celeridad y eficacia que el caso amerita, para generar las condiciones adecuadas respecto del suministro de agua en el puerto y mejorar el nivel de vida de sus habitantes fundamentalmente.  También para que se investigue el cuestionado cumplimiento que HIDROPACIFICO S.A. E.S.P. ha dado al contrato, toda vez que son recurrentes las quejas de la Ciudadanía respecto al desmejoramiento del servicio, aumento en el costo y deterioro de la red”.


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Publicación: 01/03/2017
Modificación: 01/03/2017
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