Hacen llamado a crear conciencia y apoyar VÍCTIMAS DE PROCEDIMIENTOS, CIRUJANOS PLÁSTICOS, ONG, DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SECRETARÍA DE SALUD
Hacen llamado a crear conciencia y apoyar
VÍCTIMAS DE PROCEDIMIENTOS, CIRUJANOS PLÁSTICOS,
ONG, DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SECRETARÍA DE SALUD
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Octubre 20 de 2016. El debate de control político derivado de las quejas, reclamos y muertes en procedimientos de cirugías plásticas y estéticos, permitió a la Asamblea del Valle del Cauca escuchar a víctimas, cirujanos plásticos asociados, organizaciones que velan por la atención de los afectados y la visibilización de sus casos, defensoría del pueblo y la autoridad departamental en salud. Al unísono estos sectores hicieron un llamado sobre “la importancia del paciente y la vida”.
Juliana Medina Figueroa, Angélica María Bolaños y Gloria Elena Ramírez, afectadas directas, relataron lo que han padecido desde que se realizaron los procedimientos. Por su parte Gladys Arcila, Directora de la Fundación H²O reclamó la creación de conciencia y más apoyo, “con quienes están falleciendo muy lentamente”. Ella expuso impactantes imágenes, al tiempo que propuso avanzar en aspectos como: garantías y acompañamiento post de los cirujanos plásticos, seguros de vida y cirugía, mejora de protocolos y mayor regulación y veeduría.
Por su parte el Presidente de la Seccional Pacífico de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Gildardo Pérez y los cirujanos plásticos Jimeno Rojas, Andrés Felipe Paz y Alfonso Riascos, hicieron hincapié en la regulación de los profesionales para evitar todo tipo de problemas y en exigir del Invima que los dispositivos médicos estén debidamente aprobados y habilitados. “La Sociedad cuenta con 750 cirujanos plásticos en el país”, precisaron.
Para la Defensoría del Pueblo es fundamental velar por defensa de los derechos humanos y reflexionar sobre los estereotipos de género. Finalmente la Secretaria de Salud María Cristina Lesmes Duque, manifestó que “estamos ante una situación que no solo compete a la salud, sino que toca a la educación, la cultura, la sociedad civil y esa relación belleza igual éxito, en donde es clave la ética”. La funcionaria destacó la Mesa Interdisciplinaria y se mostró partidaria de acompañar todo un proceso para endurecer las normas a la par de adelantar campañas.