Ante Asamblea Departamental PROMUEVEN INTERVENCIÓN INTEGRAL EN YUMBO, FLORIDA Y PRADERA POR CASOS DE INSEGURIDAD Debate fue suspendido por fuerza mayor y continuará en fecha a definir.
Ante la Asamblea Departamental, diversos sectores de Yumbo, Florida y Pradera, promovieron una intervención integral que permita recuperar las condiciones de seguridad ciudadana y contrarrestar la percepción generalizada de inseguridad. “Si no hay seguridad no hay paz, además es fundamental para los pobladores sentirse seguros”, manifestó el diputado Manuel Laureano Torres Moreno, citante de un debate de control político que debió suspenderse por circunstancias de fuerza mayor relacionadas con fallas técnicas del equipo de sonido.
Durante la jornada que continuará en fecha por programar, Torres Moreno planteó incluir en la intervención integral de los municipios a Roldanillo. También calificó como necesario, que “los recursos que se dispongan en materia de seguridad se otorguen versus los resultados” y consideró vital incrementar la ubicación de cámaras de seguridad como componente disuasivo. Entretanto la diputada María Isabel Moreno Salazar, hizo hincapié en Yumbo “donde se han conocido panfletos de limpieza social”.
María Grace Figueroa Ruiz, Concejal de Cali oriunda de Florida afirmó que en ese municipio “no tenemos sensación de seguridad, ni seguridad” y dijo que “este es un tema que no se puede medir con estadísticas, no más estadísticas”. Aunque reconoció el apoyo del Gobierno Departamental, planteó un “frente común por nuestra defensa, porque ni siquiera estamos priorizados como municipio para la financiación de cámaras de seguridad”.
El Alcalde de Florida Diego Felipe Bustamante Arango, lamentó que “no hay una sola cámara de seguridad” y también destacó el compromiso asumido por el Departamento para apoyar la financiación de equipos de seguridad. Dijo que el objetivo, “es lograr una intervención integral tal y como se hizo en Palmira, porque no sentimos garantías para salir a las calles y la gran preocupación es que los comerciantes se vayan”.
Alcanzó a intervenir antes de presentarse la falla técnica de sonido, Claudia Beatriz Lucumí Hurtado, Secretaria de Gobierno de Pradera, quien indicó que “las condiciones han mejorado”.
La respuesta al cuestionario por parte de Secretaría de Gobierno -aunque no fue expuesta-, puede consultarse en: http://www.valledelcauca.gov.co/asamblea/publicaciones.php?id=26775