Instaladas sesiones ordinarias POR P.A.E. CONVOCAN DEBATES DE CONTROL POLÍTICO A SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
El Presidente de la Asamblea Departamental Juan Carlos Garcés Rojas instaló por derecho propio las sesiones ordinarias de la Corporación correspondientes a los meses de Junio-Julio. Antes de finalizar el acto de apertura, la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas María Victoria Machado Anaya ofreció excusas en nombre del Gobierno y junto al Secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional Guillermo Serrano, anunció la presentación de varios proyectos de Ordenanza.
De otra parte, fueron aprobadas sendas proposiciones de control político formuladas por las diputadas Mariluz Zuluaga Santa y Juana Eloísa Cataño Muñoz, enfocadas en las falencias del Programa de Alimentación Escolar. Para tal efecto y en fecha por confirmar, se convocará a debate a los secretarios de Educación Bernardo Sánchez Soto y Doris Noemí Pizarro Melgarejo. A la primera dependencia se le plantean interrogantes basadas “en las reiteradas quejas de la población educativa frente al P.A.E.”, sustentó Zuluaga Santa.
CUESTIONARIO EDUCACIÓN - 1. Controles realizados a los dos operadores sobre calidad de los alimentos que están entregando, 2. Solución dada a los niños cuando la comida llega dañada a las instituciones, 3. A los alimentos industrializados qué verificaciones se le efectúan por el tema de congelado, 4. Medidas para la vigilancia permanente de calidad a los desayunos, 5. Plan de contingencia para completar los recursos y cumplir el promedio de 129.000 suministros alimenticios, y 6. Las alcaldías adelantan convenios para apoyar la alimentación de menores en las instituciones.
CUESTIONARIO PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL - 1. Por qué un segundo convenio con las fundaciones prestadoras del servicio P.A.E. en Abril si el primero se hizo por términos de tiempo, 2. Razón para contratar las mismas fundaciones que tuvieron que ver con intoxicaciones en El Cerrito y Zarzal, 3. Acciones frente a los hallazgos de la Contraloría, 4. Por qué no se han abierto las licitaciones públicas para ejecutar el programa, 5. Por qué no contratan por zonas la operación y en 34 municipios lo hacen dos operadores, 6. Los convenios suponen una contraprestación del contratista en términos de infraestructura para preparar los alimentos, pero muchos colegios denuncian que no cuentan con esta, y 7. Por qué siguen contratando con fundaciones que no cumplen a cabalidad su ejecución.
En lo educativo, los cuestionamientos se amplían a la ausencia de docentes nombrados en las plazas vacantes de muchas instituciones, con las siguientes preguntas: 1. Cifras de la Secretaría de Educación sobre deserción escolar y estrategias implementadas para disminuirla, 2. Cuántos niños de las zonas rurales han desertado de los colegios, 3. Qué tipo de acciones o programas realizan las alcaldías y rectorías para atraer los estudiantes a las instituciones educativas municipales, 4. Ante la situación de los docentes, qué planes existen para su reubicación y no desaprovechar el conocimiento, y 5. Cuántas vacantes de docentes hay a la fecha en las instituciones, y de qué perfiles.
Sobre el particular, fue acogida por la sesión plenaria una proposición de la diputada Amanda Ramírez Giraldo que será remitida al Gobierno Nacional - Ministerio de Educación, donde se plantea que ante las dificultades para proveer las vacantes de profesores en corregimientos y veredas -por la no aceptación de quienes resultan elegidos en los concursos docentes-, se establezca un mecanismo de selección que garantice la presencia permanente de los educadores en la zona rural.
“Un concurso especial para docentes rurales, complementado por un banco de hojas de vida, constituye posibles soluciones para esa problemática. Hay profesores que cuando conocen el lugar donde está la institución educativa, no aceptan, pero le quitan la oportunidad al que si quiere o incluso a aquel que vive en el propio corregimiento o vereda”, explicó la asambleísta.