DIPUTADAS LIDERARON ASOCIACIÓN
Teniendo en cuenta que el Valle del Cauca, con 9 mujeres, es el Departamento con mayor número de diputadas, estas lideraron la creación de una Asociación Nacional que reunirá a las asambleístas en torno a una agenda programática que recoja las inquietudes y necesidades de las diferentes regiones. “De los 418 diputados colombianos, 63 somos mujeres”, recordó Géssica Vallejo Valencia quien preside la comisión de la Mujer y la Equidad de Género.
A Cúcuta además asistieron en representación de la mujer vallecaucana: Juana Eloísa Cataño Muñoz, Diana Patricia Moreno Cetina, María Isabel Moreno Salazar, Amanda Ramírez Giraldo, Martha Lucía Vélez Mejía y Mariluz Zuluaga Santa, quienes se sumaron a las expresiones de que “las mujeres pueden incidir en una mejor implementación de los acuerdos de paz”.
“Las experiencias obtenidas en diferentes procesos de paz y las que comienzan a quedar de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, han permitido concluir que la participación de la mujer en la construcción de los acuerdos y su posterior aplicación conlleva un mayor éxito que cuando su vinculación es escasa”, les dijo la Alta Consejera para la Equidad, Martha Ordóñez Vera.
La funcionaria recordó que según el Registro Único de Víctimas, de los 7.9 millones de afectados por el conflicto armado que ha vivido el país, 3.8 son mujeres. Además, el mayor porcentaje de desplazadas por la violencia corresponde a niñas y mujeres. En ese sentido, aseguró que en materia de género se ha diseñado una agenda para la recuperación integral de las mujeres, la cual incluye aspectos como:
- Acceso a derechos de propiedad para las mujeres.
- Acceso a oportunidades laborales, sistemas de producción y contribución al cierre de las brechas entre lo urbano y lo rural.
- Fortalecimiento de las organizaciones de mujeres a nivel nacional y territorial para la incidencia real en las decisiones de política pública.
- Enfoque diferencial en los procesos de desarme, desmovilización y reintegración y en las zonas de concentración de las Farc.
- Construcción de Casas de Justicia y Comisarías de Familia sensibles al enfoque de mujer y género.
- Garantías de no repetición, prevención, protección y seguridad para las mujeres lideresas.
- Reparación integral.