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  • Por decisión unánime ACOGEN NORMAS PARA ACCEDER A EDUCACIÓN TERCIARIA Y ADOPTAR LA CÁTEDRA EMPRESARIAL “Incluida la población con necesidades educativas especiales”, Diana P. Moreno (Foto).

Por decisión unánime ACOGEN NORMAS PARA ACCEDER A EDUCACIÓN TERCIARIA Y ADOPTAR LA CÁTEDRA EMPRESARIAL “Incluida la población con necesidades educativas especiales”, Diana P. Moreno (Foto).

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Con la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza: 1. Crea los Lineamientos de la Política Pública de Educación Terciaria y 2. Adopta la Cátedra Empresarial, en las instituciones educativas, “la Asamblea Departamental le apuesta a encaminar la educación hacia lo productivo”.  Así destacaron los diputados ponentes Ramiro Rivera Villa, Martha Lucía Vélez Mejía y Carlos Alberto Orozco Franco, el objetivo primordial de ambas iniciativas.

“Ha sido una decisión unánime de apoyar estas propuestas por su objetivo social, impulsando a nuestros jóvenes para que sigan adelante en sus proyectos de vida”, resaltó el Secretario de Educación Bernardo Sánchez Soto.  Los diputados Juana Eloísa Cataño Muñoz y Julio César García Varela, dijeron que “pese a ser oposición queremos el desarrollo humano y económico”.

 

EDUCACIÓN TERCIARIA

La primera iniciativa establece como componentes de la Educación Terciaria: la formación técnica laboral y la formación técnica profesional, tecnológica y universitaria.  El titular de Educación precisó que la idea es "que el joven pueda seguir estudiando en los niveles superiores, y este es un mecanismo para facilitarle esos espacios”.  El ponente Ramiro Rivera consideró conveniente que se forme “más que hacia el empleo, hacia el trabajo”.  Otro propósito es frenar la deserción, “ya que se llega hasta la media y no hay más posibilidades”.

Como este proyecto crea un Fondo y conforma el Consejo de Educación Terciaria, en aras de cerrar la brecha del acceso a la educación superior y acceso al trabajo, la diputada Diana Patricia Moreno motivó que quedara específicamente incorporada en el articulado la población con discapacidad funcional o con necesidades educativas especiales.  “En materia de programas, también deben tener prioridad en función de la diversidad y la equidad”, anotó Moreno Cetina.

Al respecto las diputadas Amanda Ramírez Giraldo y Luzdey Martínez Martínez, complementaron que la educación terciaria se fortalece con el emprendimiento y la innovación “pero a la población en situación de discapacidad se les ofrece una educación formal, cuando necesita mucho más para que puedan enfrentar la vida, no solo son personas muy vulnerables sino que están muy olvidadas”.

 

CÁTEDRA EMPRESARIAL

Frente a la adopción de la Cátedra Empresarial en todas las instituciones educativas del Valle del Cauca, el Secretario Bernardo Sánchez dijo que ya se está aplicando “pero con la Ordenanza se obliga a implementar, desde el pre escolar”.  Con la ponencia que correspondió a los diputados Martha Lucía Vélez y Carlos Alberto Orozco, el Despacho de Educación dará las pautas y autoriza los currículos conforme a la Ley.  “Esperamos que en 2 o 3 meses empecemos con el proceso de formar formadores, apoyándonos en el Sena para que los docentes lo hagan posteriormente”, puntualizó Sánchez Soto.

 

RETIRADA TITULACIÓN DE PREDIOS

La Secretaría General de la Gobernación comunicó a la Asamblea Departamental el retiro del proyecto de Ordenanza No. 004 - Por la cual se conceden facultades pro témpore a la Gobernadora para la titulación de predios en Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, Puerto España y Miramar, ante en la discusión jurídica suscitada al interior de la Corporación y con el propósito de elevar las consultas respectivas a las entidades competentes.  Aceptado el retiro por la sesión plenaria, la Segunda Vicepresidenta María Isabel Moreno Salazar manifestó que la importancia del tema “amerita que se presente de nuevo y hagamos una visita al terreno”.


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Publicación: 26/02/2016
Modificación: 26/02/2016
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