Bilingüismo en el Valle del Cauca “NO HAY POLÍTICA PÚBLICA Y PROYECTO DE REGALÍAS POR $ 5 MIL MILLONES ES INCIERTO”
La Asamblea Departamental deliberó con la Secretaría de Educación y la Red de Estudiantes sobre la implementación del bilingüismo en el Valle del Cauca, concluyendo el diputado Ramiro Rivera que aún no se cumple la Ordenanza 345 de 2012 que estableció los lineamientos para esta política pública, y “el futuro de un proyecto de regalías por $ 5.000 millones es incierto”. En respuesta la funcionaria Martha Cecilia Balcázar dijo que este 24 de Abril se presentará el proyecto ajustado al OCAD, comprometiéndose a ponerlo en marcha antes que finalice el Gobierno Seccional.
De acuerdo con Rivera Villa, es lamentable que el proyecto inicial haya quedado mal planteado. Su objeto era formar con Especialización a 2.000 docentes del sector oficial de los municipios no certificados, cuando la planta de cargos y la nómina solamente tienen 189 docentes con pregrado en Inglés desempeñándose en esta área. “Frente al modificado, por el trámite de aprobación, el periodo para contratar y la ley de garantías, pienso que este año no lo vamos a ejecutar, exponiéndose al riesgo de que los recursos tengan otra destinación”.
Conocidos los ajustes al proyecto que irá a aprobación, se formularon varios reparos debido a que sus nuevos componentes son: a. Evaluación diagnóstica a 179 docentes de inglés; b. Formación a docentes de inglés y tecnología para avanzar un nivel; c. Formación a 1.000 estudiantes de 9º., 10º. y 11º. de las cuatro normales superiores; d. Curso de inmersión para 50 docentes un mes en el exterior; e. Intercambio en el exterior para 30 docentes; y f. Dotación de 4 maletas pedagógicas “My ABC English Kit” según la población.
“Tengo serias dudas sobre si esto va a solucionar la carencia de políticas públicas de bilingüismo, y si formar 1.000 estudiantes de las normales acaba con el problema”, criticó el diputado Antonio Ospina Carballo. Por su parte el asambleísta Luis Orlando Mina rechazó que se hable de política pública “cuando no se ha formulado, eso no existe y si hay un proyecto, es fruto de la presión de los estudiantes, pero que no se concertó con nadie”, afirmó anotando que no es claro “cuál será el costo que demandará la estadía fuera del país de los docentes”.
En el informe escrito remitido por la Secretaría de Educación, a la pregunta sobre la inversión departamental en 2014 para bilingüismo, la titular de despacho Marta Balcázar López respondió que “teniendo en cuenta las limitaciones sobre inversión que tiene la entidad territorial, debido al proceso de reestructuración de pasivos en la cual se encuentra actualmente, como consecuencia de ello, no se destinaron recursos para atender dicha política pública”.
Para el diputado Mario Germán Fernández de Soto los recursos son insuficientes, y planteó iniciar todo el proceso mediante un rediseño curricular que opere a manera de programa piloto en los 35 municipios no certificados “a fin de impulsar una cultura del bilingüismo e involucrar los 60.000 bachilleres que egresan por año”. Los estudiantes representados por Luis Mario Meneses, de REDES, destacaron los espacios abiertos por la Asamblea Departamental. “Esta es una lucha que hay que dar, seguiremos insistiendo”, advirtieron, mientras enarbolaban pancartas con la misma leyenda: ¿Qué pasó con los $ 5 mil millones de regalías y la política pública del bilingüismo? ¡Exigimos que el bilingüismo no se quede en una ilusión!