Preocupa ejecución de recursos para inversión DESTACAN ESFUERZO FISCAL EN INCREMENTO DE INGRESOS PERO SOLICITAN QUE 2015 SEA EL AÑO DE LOS RESULTADOS “Oficina de Control Interno debe hacer seguimiento a dependencias”.
La Asamblea del Valle del Cauca destacó el esfuerzo fiscal que le permitió al Departamento en 2014 obtener $ 573.134 millones de ingresos tributarios -incrementando en un 8% lo proyectado-, sin embargo generó preocupación la cifra de ejecución de gastos de inversión, que en total fue de 73% y en inversión social de 84%, puesto que de lo aprobado ($ 1 billón 019.732 millones) se ejecutaron $ 861.469 millones. Por esa razón el debate de control político cerró proponiéndole a la Oficina de Control Interno, que haga seguimiento en esa materia a todas las dependencias.
“No vamos a sacar a hombros al equipo financiero, pero se avanzó y con estos resultados se puede pensar de nuevo en la Categoría Especial. Pero hay un interrogante, esa falta de ejecución en muchas secretarías, que se suma a que al final de año en un solo mes corrieron a ejecutar los recursos”, lamentó el Presidente Luis Enrique Ruiz Millán. La Primera Vicepresidenta Adriana Gómez Millán dijo que “si bien en ingresos se ha mejorado, persiste un rezago de excedentes financieros que corresponde a recursos no ejecutados de vigencias anteriores”.
INGRESOS TRIBUTARIOS 2014
Impuesto sobre Vehículos Automotores $ 100.779 millones (20% más que en 2013)
Impuesto de Registro $ 75.842 millones (19%)
Sobretasa a la Gasolina $ 46.867 millones (6%)
Impuesto al Degüello de Ganado $ 2.899 millones (-4%)
Impuesto al Consumo de Cerveza $ 123.479 millones (3%)
Impuesto al Consumo de Licores $ 69.519 millones (5%)
Impuesto al Consumo de Cigarrillos $ 50.160 millones (-1%)
Estampillas $ 102.215 millones (21%)
* En los no tributarios se mostró preocupación por el correspondiente a Participación en Licores que fue de $ 47.605 millones (-11% respecto al año 2013).
Considerando que por Ingresos en 2014 se ejecutó $ 1.8 billones (92% de lo presupuestado) y por Gastos la ejecución alcanzó $ 1.4 billones (72% de lo presupuestado), generándose $ 406.351 millones de Superávit, el diputado Mario Germán Fernández de Soto dijo que “si bien son recursos de destinación específica, eso muestra que si puede haber ejecución, que si se puede cumplir el acuerdo de reestructuración de pasivos y que si se posible atender las vigencias futuras”.
No obstante para la diputada Gómez Millán, el Superávit también obedeció a excedentes de otras vigencias. “Si son recursos de inversión social el reto es reinvertirlos porque muchos son del sistema general de participaciones, y además aparentemente hay procedimientos internos que dificultan la celeridad de la ejecución, por eso el llamado a que este año los obstáculos se superen y se invierta en los municipios”.
Para el diputado William Mora Valderrutén lo expuesto por el equipo de Hacienda y Finanzas Públicas apunta a que sí es posible el regreso a la Categoría Especial. En su análisis, el Secretario Juan Manuel Obregón González presentó el escenario a cumplir en esta vigencia para que el Indicador de Ley 617 llegue a 49.87% (cuadro siguiente). “Ese panorama quedó establecido y proyectado en el Presupuesto 2015, pero de ahí a que se ejecute habrá que mirar el incremento del Ingreso y el control del Gasto, porque en Funcionamiento hay que aplicar austeridad”, opinó finalmente la diputada Adriana Gómez.
Escenario para alcanzar la Categoría Especial: INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACIÓN $ 401.365 millones (Ingresos Tributarios $ 348.610 e Ingresos No Tributarios $ 52.755) vs. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO LEY 617 $ 200.156 millones (Servicios Personales $ 51.153, Gastos Generales $ 13.080 y Transferencias $ 135.923).