GESTIÓN DEL RIESGO
Proyecto de Ordenanza No. 077 - Por medio del cual se le otorgan unas facultades al Gobernador del Departamento del Valle del Cauca para modificar el Decreto ordenanzal No. 1650 de 2012 y se dictan otras disposiciones. Ponente Comisión del Plan: Ramiro Rivera Villa. Ponente Comisión Ecológica: Argirio de Jesús Villegas Ramírez.
De acuerdo con la ponencia, “en la actualidad la Oficina de la Gestión del Riesgo se encuentra adscrita a la Secretaría de Gobierno, estructura que no le permite plantear un esquema de trabajo que garantice la continuidad de los procesos de gestión del riesgo, como tampoco contar con los recursos adecuados para su funcionamiento ni con la importancia estratégica que dentro del marco organizacional debe tener para hacerla funcional y eficiente”.
“La creación de esta dependencia fortalecerá las capacidades institucionales para la gestión del riesgo como un órgano legalmente establecido y de coordinación interinstitucional departamental, encargado de la definición de políticas, planes, programas y proyectos en este tema, así como la coordinación con los diferentes actores locales y nacionales. La Oficina deberá depender directamente del Despacho del Gobernador y se convertirá en la asesora permanente para el mandatario en la gestión del riesgo del Departamento, como responsable y principal ejecutor de los procesos de esta en el territorio”.