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En primer debate APROBADO PROYECTO QUE EXPIDE ESTATUTO TRIBUTARIO Y DE RENTAS DEL DEPARTAMENTO

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La comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea Departamental dio primer debate al proyecto de Ordenanza No. 071 - Por la cual se expide el Estatuto Tributario y de Rentas del Valle del Cauca, con ponencia favorable de los diputados Adriana Gómez Millán y Andrés Mauricio Chicango Castillo.  Ante la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas y la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, el Gerente de la Industria de Licores del Valle Luis Fernando Martínez Arce reiteró sus observaciones a la iniciativa en torno a las cargas impositivas, mientras que el diputado Luis Arley Ossa González insistió en que deben fortalecerse los controles, “pero no cerrando fronteras, porque se dejan de percibir importantes recursos de otros departamentos”.

 

Según reza la ponencia acogida, el proyecto es conveniente porque “además de la obligatoriedad de establecer claramente la interacción del Estado Departamental con su contribuyente acorde a las disposiciones legales, es un propósito de Gobierno el fortalecimiento de las finanzas y para ello en lo que es potestativo de esta Asamblea, es necesario estudiar y analizar las estrategias, mecanismos y demás disposiciones que se consideran, desde la U. A. E. de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, deben ser modificadas, excluidas o incluidas, en el Estatuto Tributario del Valle del Cauca que regirá a partir de la vigencia inmediatamente siguiente al año de su aprobación”.

 

Se resalta igualmente como la oportunidad de la Ordenanza, que “es un deber acoger las nuevas disposiciones legales o vía sentencia, y con ello, además de adaptar su estructura administrativa al propósito del recaudo, debe evitar la mala aplicación de tarifas y tributos a sus administrados, pero igualmente, la Hacienda Pública debe estar en constante evolución y adaptación al medio, de manera que no se vuelvan obsoletos los mecanismos de control a la evasión y elusión de las obligaciones tributarias y por el contrario, sea capaz de establecer una cultura de legalidad y de motivación al ciudadano al pronto pago”.

 

En el caso particular del Monopolio de Licores, destaca que “la Ley 788 de 2002 faculta a las Asambleas Departamentales para fijar una tarifa única de participación en licores, y esta no debe ser inferior al impuesto al consumo; por esta razón debe analizarse desde la óptica regional la necesidad de establecer una tarifa igual a la que establece el Ministerio de Hacienda anualmente, la cual es actualizada para cada vigencia y serviría de soporte para prevenir contrabando, evasión y carrusel, encontrándose claramente demostrado por diferentes teorías administrativas, que efectuar prácticas de cobros impositivos inapropiados conducen a un menor recaudo”.

 

Consulte la ponencia de Primer Debate en el Documento No. 9 del siguiente enlace:

http://www.valledelcauca.gov.co/asamblea/publicaciones.php?id=4174


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Publicación: 20/11/2014
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