Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tamaño de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Asamblea Departamental
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía
    Servicios de atención a la ciudadanía
    • Servicios de atención a la ciudadanía
      Preguntas Frecuentes Contáctenos Calendario de Eventos Glosario Directorio de Funcionarios Ayuda Transparencia y Acceso a la Información Pública PQRD
  • Participa
    Participa
    • Participa
      Convocatoria Elección Secretario (a) General 2025 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2024 Convocatoria Control Interno 2023 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2023 Convocatoria Elección Contralor 2022-2025 Proponga un Proyecto de ordenanza Proponga un Control Político Foros Encuestas
  • Quiénes somos
    Nuestra entidad
    • Nuestra entidad
      Quiénes somos Normatividad Reglamento interno Misión-Visión Gestión Documental Contratación Control Interno
    Equipo de trabajo
    • Equipo de trabajo
      Mesa directiva Secretaría general Comisiones Equipo administrativo Organigrama Plan Estratégico Planes de Acción
  • Diputados
  • Ordenanzas
    Ordenanzas
    Radicador de proyectos
  • Inicio
  • Aprobado en Primer Debate COMISIÓN DE PRESUPUESTO DIJO SÍ A PROYECTO QUE DESTINA MÁS RECURSOS PARA INDERVALLE Piden revisión de porcentajes y ajuste de marco fiscal de mediano plazo.

Aprobado en Primer Debate COMISIÓN DE PRESUPUESTO DIJO SÍ A PROYECTO QUE DESTINA MÁS RECURSOS PARA INDERVALLE Piden revisión de porcentajes y ajuste de marco fiscal de mediano plazo.

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

 

La comisión de Asuntos Económicos y Fiscales aprobó en Primer Debate -basándose en su conveniencia y legalidad-, el proyecto de Ordenanza No. 063 “Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ordenanza No. 301 de 2009 (Estatuto Tributario) y se dictan otras disposiciones”.  El propósito de la iniciativa a cargo de los diputados ponentes Luis Alfonso Cháves Rivera y Antonio Ospina Carballo, es destinar a Indervalle varias rentas, con miras a atender la desfinanciación de $ 32 mil millones de pesos en sus ingresos.

 

Para 2014, aunque el Presupuesto de Indervalle asciende a $ 35.908 millones, la mayoría no está garantizado.  “Tenemos demandada la Tasa Pro Deporte que representa $ 14.000 millones.  Se han disminuido en $ 2.000 millones el recurso de Cigarrillos Nacionales y Extranjeros, en $ 1.500 millones el IVA de Licores Nacionales y Extranjeros, y en $ 1.500 millones el aporte de Coldeportes.  Además las Nuevas Fuentes Requeridas suman $13 mil millones”, reiteró el Gerente Giovanny Ramírez Cabrera.  El funcionario acotó que es muy preocupante que “las transferencias de las rentas que recauda el Departamento y que deben destinarse al deporte, la educación física y la recreación, tampoco estén llegando”.

 

Los asambleístas Chaves Rivera y Ospina Carballo, sustentaron que en esencia el proyecto plantea siempre respetando la Ley 550: 1. Convertir el Impuesto de Degüello de Ganado Mayor que es de libre destinación, a destinación específica.  A partir de la vigencia de la Ordenanza Indervalle recibiría el 10% y el 100% a partir de Enero de 2018, cuando finaliza el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.  2.  Modificar la Estampilla Pro Desarrollo Departamental, hoy totalmente comprometida -20% FONPET y 80% Acuerdo de Reestructuración de Pasivos- para que una vez finalice este último, ese 80% se destine a Indervalle.  3.  Modificar el Impuesto sobre Vehículos Automotores, reorientando del 80% que corresponde al Departamento: 5% para Indervalle hasta el 31 de Diciembre de 2017 y desde esa fecha en adelante el 20%.  Actualmente hay un 30% comprometido en el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.

 

Para los integrantes de la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, “lo que pasa con el deporte nos compete a todos y debe estar acorde con el escenario financiero del Valle del Cauca”, de tal forma que se solicitó por parte de los diputados Hugo Armando Bohórquez Chavarro, Luis Alfonso Cháves Rivera, Mario Germán Fernández de Soto Sánchez, Adriana Gómez Millán, Liliana Mayor Rebellón, William Mora Valderrutén, Rubiel Antonio Muñoz Corrales, Antonio Ospina Carballo, Luis Arley Ossa González, Amanda Ramírez Giraldo, Luis Enrique Ruiz Millán y Argirio de Jesús Villegas Ramírez, concertar los montos a destinar para Indervalle -especialmente del Impuesto sobre Vehículos Automotores- previendo escenarios de 5%, 10%, 15% y 20%, y presentar el ajuste del Marco Fiscal de Mediano Plazo, todo en la próxima discusión en Segundo Debate.  Sobre el particular el Secretario General José Luis Arcila Córdoba, dijo que “se revisará el proyecto de Ordenanza para modificarlo si es del caso”, comprometiéndose en representación del Gobierno a que “habrá una solución para el deporte”.


Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Vistas 405
Publicación: 17/07/2014
  • Imprimir
  • Leer contenido

Asamblea Departamental Valle del Cauca

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Dirección
Calle 9 (Calle de los Once Diputados) No. 8-60

Horario de atención área administrativa: 
8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana
Teléfono: 6200000 (9) Ext. 3299

Notificaciones Judiciales:
njudicialesasamblea@valledelcauca.gov.co

Radicación de Correspondencia:
presidenciaasamblea@valledelcauca.gov.co

Asamblea Departamental del Valle del Cauca
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia
Powered by Nexura