Obras arrancarían en Enero ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PIDE CUMPLIMIENTO DE CRONOGRAMA EN VÍA TULUÁ-RIOFRÍO-TRUJILLO “Demandas por accidentalidad afectan al Valle del Cauca”: Miyer Huependo.
La Asamblea Departamental le pidió al Gobierno cumplir el cronograma de ejecución de obra en la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo, que según la Secretaría de Macroproyectos de Infraestructura y del Transporte iniciará en Enero de 2015 con 3 frentes de trabajo. “La comunidad lleva pidiendo la rehabilitación de estos tramos desde hace más de 15 años, contabilizamos y está llena de por lo menos 100 huecos, y la alta accidentalidad que allí se registra ocasiona demandas que están afectando patrimonialmente al Valle del Cauca”, recalcó el diputado Miyer Javier Huependo.
Durante un debate de control político se conoció que estos tramos carreteables fueron puestos al servicio en 1978, y hacia 2004, se le invirtieron recursos que resultaron insuficientes. La propia Gobernación, reconoce que es mejor optar por hacer la vía de nuevo. “Por su estado, por su tráfico actual y el tránsito proyectado, amerita volver a hacerse”, afirmó ante la sesión plenaria el Secretario Carlos Hernando Navia. El funcionario recibió el pasado 17 de Mayo los estudios de diseño y de rehabilitación, que comprenden Tuluá-Riofrío, Trujillo-Riofrío y los corregimientos Salónica y Fenicia.
Este proyecto vial cuesta $ 42 mil millones, el 100% se atenderá con recursos del Sistema General de Regalías. Según Navia Parodi, entre Noviembre y Diciembre próximos se hará la contratación, y en Enero inicia la ejecución con 3 frentes de obra que estarán trabajando a la vez. “Queda la constancia que arranca en Enero y esperamos que el compromiso se cumpla”, manifestó el citante Huependo Ruiz reiterando que “allí los usuarios siguen arriesgando sus vidas y permanentemente se está declarando patrimonialmente responsable al Departamento”.
Para el Alcalde de Trujillo José Luis Duque Castaño, esta vía regional es clave para la triangulación del desarrollo de su municipio al igual que de Tuluá y Riofrío, pero “se benefician también Ansermanuevo, El Cairo, El Águila, Toro, Roldanillo, La Unión, El Dovio, Versalles y Bolívar”. Al cierre el diputado Miyer Huependo pidió superar los problemas de ejecución que se han tenido en el Valle del Cauca para acometer las obras, “porque las comunidades no entienden de la estructuración de proyectos, ellos quieren ver las vías en buen estado”.