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  • Negada ponencia de Primer Debate PONENTE REITERÓ SOLICITUD PARA QUE EN PERÍODO ORDINARIO JUNIO-JULIO SE PRESENTEN NUEVOS PROYECTOS, CON ALIVIOS EXCLUSIVOS Y DIFERENCIALES PARA HOSPITALES DEL VALLE

Negada ponencia de Primer Debate PONENTE REITERÓ SOLICITUD PARA QUE EN PERÍODO ORDINARIO JUNIO-JULIO SE PRESENTEN NUEVOS PROYECTOS, CON ALIVIOS EXCLUSIVOS Y DIFERENCIALES PARA HOSPITALES DEL VALLE

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La comisión de Asuntos Económicos y Fiscales con una votación: 4 por el Sí y 5 por el No, negó la ponencia para Primer Debate del proyecto de Ordenanza No. 059 “Por medio de la cual se establece una reducción de sanciones, intereses de financiación e intereses de mora por pago total de obligaciones para deudores morosos de los impuestos, contribuciones, estampillas y demás rentas departamentales”, a cargo del diputado ponente Luis Alfonso Cháves Rivera.

 

Sobre la iniciativa que fue archivada, se solicitó que en el período Junio-Julio se presenten proyectos diferenciales: uno en beneficio de los deudores morosos, otro para el alivio exclusivo de los hospitales como agentes retenedores, y las modificaciones al Estatuto Tributario Departamental.  Respecto a esta decisión, el Segundo Vicepresidente Ramiro Rivera Villa, subrayó que “no se trata de ponerle palos en la rueda a la Administración, esto obedece a la falta de argumentación jurídica del Gobierno”.

 

El Presidente de la Corporación Cháves Rivera, dijo que el propósito de apoyar en mejor forma a toda la Red Hospitalaria Pública amerita la nueva iniciativa, “máxime cuando de los $ 26.693 millones de pesos que se adeudan a favor del Departamento por concepto de Estampillas (Pro Univalle, Pro Hospitales, Pro Desarrollo, Pro Cultura, Pro Alimentaria y Pro Uceva), $ 23.830 millones corresponden a los Hospitales Departamentales como agentes retenedores de las mismas”.  Al respecto la diputada Adriana Gómez Millán indicó que es necesario conocer “qué ocurrió con esos dineros, porque si bien se retuvo la estampilla, en su momento la retención tenía destinación específica y por lo tanto no pudieron ser incorporados a los presupuestos de los hospitales y sin embargo no se cuenta con recursos en caja”.

 

Para Gómez Millán, “eso implica para los hospitales unas acciones penales que queremos estudiar detenidamente, de manera que cuando se solucione el problema también queden muy claras la contabilidad interna de los hospitales y la responsabilidad que tuvieron sus gerentes”.  En su opinión, en adelante debe quedar un panorama que cumpla la normatividad “de retener la estampilla y girarla en su debido momento, y que la Administración cumpla los términos de que una vez retenidos los recursos a favor de los hospitales les sean girados con la oportunidad del caso y logremos cuadrar cuentas viejas pero empezando por funcionar regular y legalmente en lo que tiene que ver con las estampillas”, finalizó.

 

VOTOS.  Sí: Hugo Armando Bohórquez Chavarro, Luis Alfonso Cháves Rivera, Mario Germán Fernández de Soto y Amanda Ramírez Giraldo.  No: Adriana Gómez Millán, Miyer Javier Huependo Ruiz, Luis Arley Ossa González, Luis Enrique Ruiz Millán y Argirio de Jesús Villegas Ramírez.


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Publicación: 22/05/2014
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