Piden al Gobierno Departamental CELERIDAD PREDIAL EN OBRAS DE PUENTE DE JUANCHITO Y FORMULAR PROYECTO DE DOBLE CALZADA CALI-CANDELARIA “Tiempo de ejecución es de 6 meses para rehabilitar puente existente”: Infraestructura.
La Asamblea Departamental le solicitó a la Administración Departamental que para la contratación de las obras de mejoramiento y/o construcción del Puente Carlos Holguín en Juanchito, “acelere la adquisición de predios teniendo en cuenta que se trata de recursos de regalías, y no queremos que se vea abocado a un proceso dilatorio”. Ante la incertidumbre por la vía en doble calzada Cali-Candelaria se pidió “dejar por lo menos formulado y presentado el proyecto definitivo, con miras a que próximas administraciones lo ejecuten”. Esa fue la proposición al cierre de un debate de control político a la Secretaría de Macroproyectos de Infraestructura y del Transporte y al Departamento Administrativo de Planeación, en seguimiento a las inversiones en ese sector.
Aunque el Secretario Carlos Hernando Navia Parodi precisó que “para la rehabilitación del puente existente, se tiene programado un tiempo de ejecución de 6 meses y para la construcción del puente nuevo se establecieron 30 meses”, aclaró que “para la doble calzada no se puede presentar cronograma, ya que hasta el día de hoy no está aprobado ningún proyecto”. Para el diputado citante Luis Orlando Mina, “ojalá la supeditación de la inversión en los puentes a la compra de predios no vaya a empantanar el tema” y respecto a la vía Cali-Candelaria lamentó que “aún no existe nada”. “Me voy tranquilo porque al fin voy a decirle a los pradereños, floridanos y candelareños que no hay absolutamente nada respecto a la doble calzada, porque recién empezamos el camino de formular este importante proyecto en beneficio de todos los vallecaucanos”.
Navia Parodi informó que para la recuperación del puente existente existen $ 3.610 millones disponibles por convenio con el Invías y que los pliegos ya están elaborados según Decreto 1510 de 2013. Sobe la construcción de un nuevo puente de 200 metros de luz, en concreto con sistema de voladizos sucesivos, 4 carriles, andenes y tablero de 31 metros de ancho, los recursos que se necesitarían suman $ 27.900 millones cuyo origen sería el Invías y su estado es en “pliegos para revisión jurídica”. Para la construcción de la doble calzada Cali-Candelaria se tiene proyectada una inversión de $ 181.473 millones incluyendo predios, puente, vía existente y doble calzada.
“Se reconoce lo del puente, el tema de la reparación y la construcción, pero hay que agilizar los términos para ver esas obras en un tiempo prudencial, y el cronograma para que la doble calzada lleve a hacer un esfuerzo mancomunado que permita obtener los recursos para esa obra”, subrayó el co citante diputado Hugo Armando Bohórquez Chavarro. Mientras tanto el asambleísta Miyer Javier Huependo Ruiz, manifestó que "pedimos al Departamento que arranque con la estructuración del proyecto al menos en lo predial, porque no es respuesta que casi tenemos proyecto". En opinión del diputado Ramiro Rivera Villa "es desalentador, máxime cuando los resultados del Contrato Plan -en el que se apalancaría la doble calzada- se verán en los próximos períodos de Gobierno, en este no".
En respuesta el titular de Infraestructura argumento que en el Puente Carlos Holguín “encontramos una obra sin planos, y tuvo que hacerse todo desde cero”. El funcionario destacó la gestión de recursos, ya que “en un solo año se ha conseguido lo de 15 años de presupuesto, además la directriz del Gobernador es hacer inversiones en ese sector sin acudir a peajes”. En ese sentido los diputados Andrés Mauricio Chicango Castillo y Mario Germán Fernández de Soto, coincidieron en que por tratarse de una vía prioritaria y estratégica el denominado G-11, así como la Alcaldía de Cali, “deben vincularse con recursos”. Finalmente el diputado Miyer Huependo insistió al Gobierno: “que cumpla con la doble calzada, como mínimo entregando el proyecto con estudios y la gestión predial".