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  • “Situación sigue siendo crítica” DIPUTADOS ANALIZARON ESTADO DE LAS FINANZAS DEL VALLE DEL CAUCA A 2013 CON SECRETARÍA DE HACIENDA

“Situación sigue siendo crítica” DIPUTADOS ANALIZARON ESTADO DE LAS FINANZAS DEL VALLE DEL CAUCA A 2013 CON SECRETARÍA DE HACIENDA

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La Asamblea Departamental cerró esta noche el debate de control político al estado de las finanzas vallecaucanas, solicitando a la Administración el Presupuesto 2014 con los ajustes originados en el resultado presupuestal de 2013, y su impacto en las metas del plan de desarrollo.  También le pidió dar prioridad a: fijar una posición frente a la baja en las ventas de la Industria de Licores, mejorar la gestión en las estrategias para la venta de bienes muebles e inmuebles improductivos y el traslado de pensionados a Colpensiones, ajustar los procesos de recaudo en las diferentes rentas, e implementar procedimientos más ágiles para la inversión de recursos internos y externos en especial de regalías.

 

Adriana Gómez Millán, proponente principal, anotó que “con respecto a los institutos descentralizados, se convocará a los gerentes y el representante del Gobierno en sus juntas directivas con el propósito de analizar su sostenibilidad financiera y el objeto social que cumplen”.  “Sobre el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, solicitamos definir las estrategias con tiempos para la gestión de otros recursos ante el Ministerio de Educación o Fonpet entre otros, para así liberar recursos de inversión social, previo pronunciamiento de la Contraloría Departamental respecto al informe de seguimiento emitido a Diciembre de 2013”.

 

INGRESOS VS. GASTOS

 

En el debate el Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas Juan Manuel Obregón, informó que a 31 de Diciembre de 2013 los Ingresos totales del Departamento sumaron $ 1 billón 750.938 millones que representan una variación positiva de 39% si se compara con 2012.  Los Ingresos Corrientes crecieron 10% y entre estos los Tributarios lo hicieron 6%.  Sin embargo causó preocupación el comportamiento negativo de los No Tributarios (-25%) donde se ubica la Industria de Licores del Valle.  Mientras tantos los Gastos totales fueron $ 1 billón 177.323 millones, 18% más versus 2012.

 

Frente a estas cifras, el diputado Rubiel Antonio Muñoz señaló que “seguimos teniendo fallas en los controles”, haciendo referencia a la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria.  “En algunas rentas hubo comportamiento positivo pero en otras decayeron.  En la ILV los ingresos por venta y transferencias no fueron los presupuestados (llegó al 80% de la meta), mejoró el Impuesto de Registro (11.7% más que en 2012) y el de Vehículo Automotor (5% comparado) aún no da los resultados esperados”, explicó lamentando que “aunque Rentas se fortaleció con expertos los decomisos son mínimos, y debe dar mejores resultados en incautación”.

 

En respuesta Obregón González dijo que “si ustedes quieren ver ingresos disparados, hablemos en 4 o 5 años porque estamos en un proceso, donde la situación financiera sigue siendo crítica en materia de fiscalización, pero ya comenzamos a ver la luz al final del túnel”.


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Publicación: 25/03/2014
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