En jornada de control político ANALIZAN INFORME DEL ESTADO DE LAS FINANZAS DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE Indicador de Ley 617 disminuyó en 2013. Cerró en 51.09%.
En la Asamblea Departamental se debatirá este Martes (mañana) 25 de Marzo a las 2 p.m., sobre el estado de las finanzas de la Gobernación. Por Proposición de la diputada Adriana Gómez Millán adicionada por varios de sus colegas, se espera conocer la situación económica del Valle del Cauca al cierre de 2013, de parte de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria y la Industria de Licores del Valle.
Los siguientes son los interrogantes formulados por Gómez Millán, Myriam Cristina Juri Montes, Luis Orlando Mina, Argirio de Jesús Villegas Ramírez y Hugo Armando Bohórquez Chavarro, a Juan Manuel González Obregón titular de Hacienda, Luis Fernando Martínez Arce responsable de la ILV y José Alonso Cruz Pérez a cargo de la UAE:
1. Informe de ejecución presupuestal de ingresos tributarios, no tributarios y otros ingresos.
2. Informe de ejecución presupuestal de gastos e inversiones.
3. Informe de cuentas por pagar y situación final de déficit o superávit, así como reservas extraordinarias y demás obligaciones que incidan en el Presupuesto del año 2014.
4. Informe de avance o ejecución del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, es decir comparativo entre los flujos de fondos acordados y lo realmente cancelado por grupo de acreedores.
5. Comparativo de años 2011, 2012 y 2013, e Indicador de la Ley 617 para saber cómo cerramos el año.
6. Traslados de la Industria de Licores del Valle, dentro de los ingresos de la Gobernación.
7. Cuantas botellas de licor se vendieron con corte 31 de Diciembre de 2013.
8. Gestiones que se han adelantado con respecto al crédito autorizado en el Presupuesto, para efectos de respaldar buena parte de los proyectos de inversión social, en qué estado se encuentra su trámite incluyendo la calificadora de riesgos y todo lo que exige la Ley.
9. Ejecución en inversión y funcionamiento de las vigencias futuras ordinarias aprobadas.
También se solicitó al Contralor del Departamento Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla, el envío del Informe de Cierre Fiscal del Departamento del Valle del Cauca, correspondiente a la vigencia fiscal 2013.
De acuerdo a la información radicada por Hacienda y Finanzas Públicas, el Indicador de Ley 617 consistente a la relación de los Gastos de Funcionamiento ($ 188.296 millones) y los Ingresos Corrientes de Libre Destinación ($ 368.539 millones), cerró 2013 en 51.09%. El límite para la Categoría 1ª. en que se encuentra el Valle del Cauca es de 55%. En 2011 el indicador fue de 54.7% y en 2012 llegó a 53.6%. El objetivo sigue siendo bajar del 50% para retornar a la Categoría Especial.