A través de mesas de trabajo PRIORIZARÁN SOLUCIÓN A LA ACTUAL SITUACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO EVARISTO GARCÍA Secretaría de Salud reconoce primera deuda por $ 15.000 millones.
“Delegar en los miembros de la Comisión de Seguridad Social y Servicios Públicos, la coordinación y acompañamiento a través de mesas de trabajo -con participación de las directivas del HUV, delegados de Sintrahospiclínicas y los secretarios de Salud de Cali y el Departamento-, con el objetivo de priorizar la solución de la actual situación del Hospital Universitario del Valle Evaristo García E.S.E. que permitan aunar esfuerzos para garantizar la viabilidad social y financiera de la institución”. Así cerró la Asamblea Departamental un debate informativo solicitado por el sindicato, que trató en resumen del diputado Luis Orlando Mina aspectos sobre “Tercerización, Contratación, Recursos de financiación e Integración y diálogo”.
Para el Segundo Vicepresidente de la Corporación Ramiro Rivera Villa, es necesario visitar periódicamente las instalaciones y verificar “a manera de Comisión de la Verdad, las realidades expuestas tanto por el Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales, como por la Dirección del HUV, todo bajo el arbitraje de la Secretaría de Salud”. “Lo claro -manifestó por su parte el diputado Rubiel Antonio Muñoz Corrales- es que el Hospital Evaristo García jamás se va a privatizar y lo que requiere es la unión de esfuerzos para su salvamento”. El integrante de la Comisión de Seguridad Social Luis Enrique Ruiz Millán llamó a las partes, a “avanzar por el camino de la reconciliación y le pidió al Sindicato no obstaculizar el acceso a las oficinas de los directivos”.
POSICIONES
Inicialmente los voceros sindicales Jorge Rodríguez Sánchez y Segundo Adolfo Villota, se opusieron a la tercerización de servicios mediante alianzas estratégicas “porque no van a salvar el Hospital, pero si le van a quitar la responsabilidad al Ministerio de Salud y Protección Social, en perjuicio de 3.000 trabajadores”. Los dirigentes denunciaron el hallazgo por parte de la Procuraduría de un presunto detrimento patrimonial por $ 2.174 millones, 26 hallazgos encontrados por la Contraloría en su última visita fiscal al Área de Suministros y Facturación, y la firma de $ 1.200 millones en órdenes de compra sin soportes.
El Director Jaime Ramón Rubiano Vinueza afirmó sentirse “atemorizado” y dijo que su misión es “responderle a la Red de Salud Departamental, siendo autosuficiente”. Indicó que la Asamblea Permanente en que se encuentran los trabajadores sindicalizados desde el pasado 26 de Octubre, pueden llegar a generarle pérdidas a la casa de la salud por la no prestación de los servicios y que la tercerización no es privatización. “Ningún servicio se va a cerrar, lo que queremos es incrementar su productividad, como se ha demostrado con el SOAT que pasó de facturar $ 150 a $ 1.500 millones”, subrayó.
RECONOCEN DEUDAS
El Secretario de Salud Fernando Gutiérrez, reconoció que el Departamento le adeuda al Hospital Universitario del Valle $ 15.000 millones, pese al monto de $ 120.000 millones que no se pudo certificar. “El problema es que no se pueden cancelar esos recursos por Ley 550 porque no hacen parte del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, pero como se trata de deuda entre entidades públicas le vamos a pedir al Ministerio de Salud y Protección Social que le compre esa cartera o tenemos la otra opción que es Infivalle. Todo ello para generarle caja a la institución”, precisó.
También anunció que por concepto de lo contratado entre el 1 de Enero y el 18 de Abril de 2013 por $ 7.400 millones, se está en proceso de conciliación con la Superintendencia de Salud “y ya está el CDP para pagarlos”. Respecto al contrato correspondiente a 2014, cuyo valor asciende a $ 12.500 millones, se comprometió a que “en las dos primeras semanas de Abril se cancelará el 40%”, pero aclaró que el Departamento está disminuyendo año tras año el monto contratado porque la población subsidiada tiende a disminuir.
Sumado a esto, se hizo un llamado generalizado a la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas para que libere de manera más oportuna los recursos que recauda por concepto de la Estampilla Pro Hospitales Universitarios. Según Sintrahospiclínicas el Departamento llegó a retenerles $ 11.400 millones de la vigencia 2011. “En eso tienen razón cuando cuestionan que esos giros no son expeditos”, reconoció Gutiérrez.
Una vez se conformen las mesas de trabajo, la Asamblea Departamental hará un recorrido por las instalaciones del Hospital Universitario del Valle E.S.E., cuya construcción como Hospital del Valle del Cauca fue dispuesta por la misma Corporación mediante Ordenanza No. 38 de 1936, complementada por la Ordenanza No. 20 de 1938 donde Cali cede el terreno, la Ordenanza No. 42 de 1942 que le da el nombre de Evaristo García y la Ordenanza No. 12 de 1954 que define sus objetivos, antes de abrir sus puertas a la comunidad en 1956.
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Publicación:
21/03/2014