Jueves 24 de Octubre, 2 p.m. DEBATE DE CONTROL POLÍTICO CON SALUD Y HACIENDA POR SITUACIÓN DE HOSPITALES EVARISTO GARCÍA Y TOMÁS URIBE
La Asamblea Departamental realizará mañana Jueves 24 de Octubre a las 2 p.m., un debate de control político con los secretarios de Salud y de Hacienda y Finanzas Públicas alusivo a la situación financiera de los hospitales Universitario del Valle Evaristo García y Tomás Uribe Uribe de Tuluá, con presencia de los directivos de ambas instituciones prestadoras del servicio de salud en el Valle del Cauca. El diputado proponente Ramiro Rivera Villa, presentó el siguiente cuestionario que deberá ser resuelto por los citados e invitados:
- ¿Cuál es el esquema de manejo de recursos del sistema de salud en el Departamento?
- ¿Cuál es la situación financiera y/ó de déficit que reportan a la fecha los hospitales?
- ¿Se encuentra en plan de mejoramiento el HUV y el Tomás Uribe? De ser así, en qué
estado se encuentran y cuáles han sido los logros.
- ¿En qué porcentaje se ha incrementado la cartera morosa de las ESE del Departamento, qué medidas han tomado para su saneamiento, eliminación de intermediación o cualquier modalidad que afecte los derechos de los trabajadores de la salud y el fortalecimiento de la red hospitalaria?
- ¿Cómo se lleva a cabo el seguimiento, vigilancia y control por parte de la Secretaría de Salud a la red del sistema?
- ¿Qué mecanismo ha implementado Salud Departamental para realizar el seguimiento a la ejecución de los programas de promoción y prevención en salud?
- ¿A cuanto asciende la deuda de Caprecom con los hospitales del Valle del Cauca y qué acciones se han emprendido para su recuperación?
- ¿Cuál es la situación de cobertura en relación a población afiliada y activa del régimen contributivo y subsidiado, y población no asegurada?
- ¿Cuál ha sido la inversión en infraestructura, equipos médico-científicos y mantenimiento en los hospitales públicos?
- ¿Qué mecanismos ha adoptado la Secretaría de Salud para dar cumplimiento al Decreto 019 de 2012?
- ¿Cómo se viene prestando el servicio de urgencias en la red hospitalaria?
- Dentro de la oferta de servicios en salud para los grupos poblacionales primera infancia, adolescencia y juventud, ¿cuál ha sido la inversión? e informar si se han implementado programas de prevención para la obesidad y tratamiento en los casos diagnosticados.
- ¿Cuál es el número de demandas que tienen Salud y/o los hospitales por fallas en el servicio y responsabilidad médica, y qué monto representan las pretensiones actuales?
- ¿Qué tipo de requerimientos y seguimientos se han realizado a las EPS del Departamento en relación con la no atención oportuna de pacientes y la solicitud de citas médicas con médico general y especialista?
- ¿Qué avances existen en las jornadas de vacunación masiva y otras medidas para prevenir epidemias en el Valle del Cauca?
Vistas 279
Publicación:
23/10/2013