Asamblea Departamental impulsa INTEGRA CON PROCURADURÍA LIDERA APLICACIÓN DE HERRAMIENTA QUE BUSCA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PREVENTIVA
A instancias de la Asamblea Departamental la Procuraduría General de la República realizó una Mesa de Trabajo que analizó los resultados por proceso de INTEGRA, una nueva herramienta de fortalecimiento para la gestión preventiva. Polyana Hernández López, Asesora, explicó que INTEGRA “es una invitación a que el Estado sea más previsivo, a través de indicadores que identifican las debilidades en sus procesos de Planeación, Financiero, Talento Humano, Contratación, Control Interno y Misional, y modela los riesgos de incumplimiento de sus funciones normativas”. Entre las 9.041 instituciones públicas, la mayor debilidad se evidencia en el mínimo cumplimiento de la Ley 594 de 2000 o Ley General de Archivos, indicó la PGN.
De acuerdo con el INTEGRA 2012, el indicador de probabilidad de cumplimiento y la posición de algunas de las instituciones públicas ubicadas en el Valle del Cauca, entre las 9.041 existentes en todo el país, es:
Alcaldía de Cali 60.55 84
Gobernación del Valle del Cauca 55.83 142
Concejo de Yumbo 44.43 525
Concejo de Cartago 37.74 1.241
Concejo de Buga 36.48 1.401
Concejo de Cali 35.37 1.525
Concejo de Palmira 33.60 1.726
Contraloría Departamental 31.99 1.952
Concejo de Tuluá 25.36 3.127
Concejo de Buenaventura 20.33 4.482
Cámara de Comercio de Cali 16.54 5.652
La Asamblea Departamental alcanza el 16.54 de probabilidad, se sitúa 5.652 y está en el puesto 20 entre las 32 asambleas. “Queremos motivar a todas las instituciones públicas, a mejorar el INTEGRA y con ello a elevar la capacidad para mejorar sus funciones administrativas de cara a la comunidad”, dijo el Presidente Mario Germán Fernández de Soto.