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  • Debate y control político continuarán PESE A CONPES 3624 DE 2009 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INCONFORME POR DESARTICULACIÓN PARA APLICAR RECURSOS Y ATENDER LA EFECTIVA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CAUCA

Debate y control político continuarán PESE A CONPES 3624 DE 2009 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INCONFORME POR DESARTICULACIÓN PARA APLICAR RECURSOS Y ATENDER LA EFECTIVA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CAUCA

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La Asamblea Departamental se declaró inconforme y le generó incertidumbre, las respuestas y exposiciones de la CVC y el Dagma en torno al cumplimiento del Conpes 3624/2009 o Programa para el Saneamiento, Manejo y Recuperación Ambiental de la Cuenca Alta del Río Cauca y su modificación del Conpes 3710/2011.  “No existe un plan efectivo de inversión para reducir la contaminación, ni se avizoran estrategias adecuadas para minimizar la crítica situación de la cuenca hidrográfica, por lo que se continuará el control político citando a nuevo debate con los voceros del sector ambiental”, reza la proposición aprobada al término de la sesión plenaria.

 

Al debate promovido por Mario Germán Fernández De Soto con aditivas de Luis Orlando Mina y Myriam Cristina Juri Montes, concurrieron la CVC, el Dagma, Emsirva en liquidación, Vallecaucana de Aguas y la Fundación Río Cauca.  En su intervención el Presidente de la Corporación recordó los componentes que fijó el Conpes: 1. Manejo ambiental del río en el Cauca, 2. Reducción de la contaminación generada en los cuerpos de agua de Cali, 3. Manejo ambiental del río en el Valle del Cauca, 4. Estudio de contaminación difusa y conflictos de uso del suelo en la cuenca alta del río y 5. Fortalecimiento institucional; para un costo total de $ 1.6 billones de pesos.

 

“Las responsabilidades del Valle del Cauca quedaron precisas: 1. Formulación, aprobación y ejecución de los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, 2. Control de vertimientos de aguas residuales en el canal sur de aguas lluvias, 3. Ampliación de la cobertura de alcantarillado a los usuarios que no cuentan con conexión, 4. Control de la deforestación en la parte alta de la cuenca, 5. Control de transporte y disposición de escombros, 6. Tratamiento de lixiviados y cierre adecuado del botadero de Navarro, 7. Control de procesos erosivos, 8. Control de vertimientos industriales y 9. Control de explotación excesiva de minería abierta y material de arrastre”, explicó el diputado.

 

Para Adriana Gómez Millán desde el 2009 no se conoce qué se ha aplicado al Conpes y lo único visible es el proyecto de la planta de lixiviados de Navarro.  “¿Cuál es la meta de descontaminación del río luego de que se construyan las PTAR?, no se sabe y las funciones y objetivos que le fijó a la CVC el Conpes, no se están cumpliendo.  Es decepcionante, no hay institucionalidad para salvar el río”.  La diputada hizo un llamado para que se articulen las inversiones, “porque se está gastando por gastar y se invierte sin impactos favorables para el río, cuando lo que debe existir es coordinación para definir si el Conpes sirve o no sirve”.  Según Luis Orlando Mina, la CVC no visibiliza los planes de ordenamiento de las cuencas y Acuavalle que presta el servicio en 33 municipios tampoco asume su responsabilidad.

 

El asambleísta Fernández De Soto planteó conformar un equipo que articule las acciones tendientes a cumplir de una vez por todas el Conpes, y promover la organización de la Corporación Autónoma Regional del Río Cauca a semejanza de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena creada por la Ley 161 de 1994 como ente especial del orden nacional con autonomía administrativa, presupuestal y financiera, personería jurídica y que funcionará como Empresa Industrial y Comercial del Estado.


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Publicación: 05/06/2013
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