Urge traslado a Colpensiones EN RECIENTE INFORME SE CONOCIÓ ESTADO DEL PROCESO
Un debate de control político con la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, le permitió conocer a la Asamblea del Valle del Cauca el estado del traslado de pensionados a Colpensiones, con el fin de disminuir su carga en los gastos de funcionamiento. La diputada citante Myriam Cristina Juri lamentó que no se haya firmado el contrato de 2013 con ese fin. En 2012 la carga pensional representó un 67.32%, y se espera que en 2013 baje al 65%. Hoy el total de jubilados suma 6.762 personas, 5.804 de la Gobernación y 958 del sector Salud.
De acuerdo con el informe expuesto para la Secretaria Alcira Ospina Triana, hasta el momento se han trasladado 518 personas (256 de la Gobernación y 262 del sector Salud), lo que representan un promedio de retroactivo por pensionado de $ 45´403.054,38 para un total de $ 23.519 millones. “Pero correspondientes a 2013 solo hay 2 de la Gobernación”, criticó la asambleísta Juri Montes. La funcionaria explicó que se espera la firma del contrato para tramitar el traslado de 201 que están en proceso, y 294 cuya radicación se proyectó, lo que significarían 495 menos que representan $ 14.850 millones con promedio por pensionado de $ 30 millones.
“Existe preocupación por el caso de 5.053 pensionados de la Gobernación y 696 del sector Salud, es decir 5.749, el 85% de las 6.762 personas, que no serían susceptibles de traslado a Colpensiones. Eso debe solucionarse o la carga le quedará al Departamento”, enfatizó la diputada Myriam Juri. Entre las posibles soluciones, está que: 1. A personas con aportes al ISS y jubiladas próximas a 20 años de servicio, se les cotizaría el tiempo faltante y subrogar la carga prestacional; 2. A jubilados con aportes al ISS, se les solicitaría la devolución de aportes como indemnización sustitutiva si no tienen derecho a pensión de vejez; y 3. Para los jubilados no trasladados al ISS, se pediría un bono para el traslado definitivo.