“Hay que des entrabar el PDA” 3 MESES PARA CERRAR LIQUIDACIÓN DE CONVENIO 832 BLINDANDO A ACUAVALLE Y VALLECAUCANA DE AGUAS Recursos del Valle del Cauca disponibles en FIA ascienden a $ 39.862 millones.
La Asamblea del Valle del Cauca en pleno le solicitó al Gobierno que en un término perentorio de 3 meses, finiquite el proceso de liquidación del Convenio 832 de 2009 previa concertación entre las empresas de servicios públicos Acuavalle S.A. y Vallecaucana de Aguas S.A., que garantice la salvaguarda de estas y el blindaje jurídico del Departamento, y de una vez por todas se des entrabe el Plan Departamental de Aguas. “Ese Convenio sigue teniendo trabados todos los proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, pero hay que tener cuidado en el proceso para evitar demandas posteriores por parte de consultores y contratistas de los proyectos”, argumentó el diputado citante Andrés Mauricio Chicango Castillo quien lamentó que “de 105 proyectos solo 3 se terminaron, pero se pagaron $ 14.106 millones”.
Los representantes de Acuavalle S.A. E.S.P. y Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P., al igual que el Departamento Administrativo de Planeación en calidad de supervisor del Convenio 832, se mostraron de acuerdo con la posición de la Corporación y añadieron que es necesario vincular al proceso a las “ías”, todo “por el bien de ambas entidades”. El Director del DAP Christian Munir Garcés Aljure, afirmó que urge una solución en el menor tiempo posible al fallido convenio “que sigue en liquidación”, especialmente porque en el POAI 2013 para el Plan Departamental de Aguas existen $ 17.757 millones presupuestados ($ 5.000 millones de libre destinación y $ 12.757 millones del SGP).
Humberto Swann Barona, Gerente de Acuavalle dijo coincidir 99.99% con Chicango Castillo, y consideró “vital” llegar al acuerdo de liquidación porque “de lo contrario estaríamos en riesgo por saldos pendientes con consultores y contratistas, que nos exponen a demandas de terceros”. Recordó el funcionario que en virtud del Convenio 832 se contrataron $ 19.075 millones, de los cuales se pagaron $ 14.159 millones con un saldo pendiente de $ 4.915 millones (Contratos de Diseños 10 zonas, Contratación de otros estudios y proyectos con Consultores, Contratación de la prestación de servicios para la UTI y Otros proveedores). “La salida es revisar los criterios con los cuales se acordó la liquidación”, opinó.
El Gerente de Vallecaucana de Aguas Carlos Eduardo Calderón Llantén, enfatizó en que “lo mejor es que le demos cristiana sepultura al convenio”. “Se trata de evitarle un daño patrimonial al Departamento y social a la comunidad, hay que finiquitarlo no más allá de un mes”, continuó. Al entregar un balance de gestión en 2012, reportó que de un Presupuesto de $ 51.434 millones se ejecutaron $ 20.443 (39.7%), “fundamentalmente porque no se contó con los estudios de pre inversión que hacen parte del Convenio 832 para la ejecución de las obras”. En Inversión de $ 49.033 millones presupuestados se ejecutaron $ 18.691 millones.
Durante las intervenciones de los asambleístas, Rubiel Antonio Muñoz Corrales llamó la atención frente a probables demandas por parte de personas naturales y jurídicas. Luis Alfonso Cháves Rivera, entre tanto, fue más allá y al evocar que del Convenio 832 valorado en $ 49.312 millones, se pactaron anticipos por $ 16.908 millones (Asistencia Técnica $ 3.342 millones, Interventoría de Obras $ 4.154 millones y Estimativo de Diseños $ 9.411 millones) de los cuales se giraron $ 14.106 millones de la Gobernación a Acuavalle, “eso no se puede esfumar, además qué va a pasar con aquellos estudios y diseños aun sin terminar”.
Al inicio de la jornada, el diputado Andrés Chicango sustentó algunas diferencias entre Acuavalle y Vallecaucana de Aguas. “Si Vallecaucana de Aguas tiene razón el Departamento a través de Acuavalle habría incurrido en detrimento patrimonial por $ 3.464 millones (Interventoría) + $ 5.715 millones (Estudios y diseños), en total $ 9.179 millones. Si Acuavalle tiene razón, por no pagar a tiempo $ 6.144 millones el Departamento no pudo terminar los proyectos así que incurriría en detrimento patrimonial al contratar la elaboración de diseños que ya existen, y si liquida el Convenio unilateralmente y utiliza los proyectos”.
Precisamente la Mesa de Concertación planteada permitirá dirimir estos aspectos. A la par del plazo de 3 meses para finiquitar la liquidación, se solicitó una mayor eficiencia en el proceso integrador de las entidades involucradas en torno al Plan Departamental de Aguas, así como la incorporación efectiva de la CVC. La Proposición aprobada fue más allá, y pidió: fortalecer las organizaciones comunitarias para la promoción de acueductos rurales y analizar estrategias como un plan padrino; la solución definitiva al acueducto regional Florida-Pradera-Candelaria; y la reducción de tarifas por parte de la empresa operadora del servicio, teniendo en cuenta que el esfuerzo fiscal lo realizan la Nación, el Departamento y los municipios.
DATO. Para llegar a coberturas del 100% en optimización, restauración ó ampliación de los sistemas de acueducto y alcantarillado (infraestructura de agua y saneamiento), se requerirían aproximadamente $ 1.2 billones de pesos (Cinara - 2008). “Tenemos comunidades consumiendo agua cruda y sin alcantarillado”, Humberto Swann Barona.