Los diputados Hugo Armando Bohórquez Chavarro y Luis Orlando Mina, dejaron Constancia ante la sesión plenaria de los fundamentos legales y los alcances de conveniencia para el Departamento, de haber aprobado la Ordenanza 358 de Agosto 3 “Por medio de la cual se conceden facultades y autorizaciones al Gobernador del Departamento del Valle del Cauca para promover, negociar y celebrar un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Departamento del Valle del Cauca en los términos de la Ley 550 de 1999”, y especialmente en lo atinente a su Artículo Sexto: Autorizar al Gobernador del Valle del Cauca, para constituir garantías, otorgar contragarantías en forma amplia, contratar nuevos empréstitos y reestructurar la deuda por el término de seis (6) meses con posterioridad al periodo de negociación del Acuerdo y en la medida que eventualmente el Acuerdo lo requiera.
Al respecto Bohórquez Chavarro explicó que todo se hizo del contexto de la Ley 550. “Desde la primera ponencia se hicieron unas consideraciones ó apreciaciones sobre el articulado, y en ese articulado no se incluyó este artículo, porque los ponentes lo consideraron así y se comenzó el primer y segundo debates. Lo que quiero significar es que cuando llegamos al segundo y comenzamos a revisar artículo por artículo, el Gobierno consideró pertinente en ese momento por el Secretario de Hacienda Javier Roldán, y él nos llamo a la reflexión, que tuviéramos en cuenta ese artículo que se consideraba de importancia para desarrollar la Ley 550 y específicamente el empréstito, que iba orientado particularmente a que si en un momento dado se requería utilizar una opción de empréstito con una corporación o un banco, para reestructurar una deuda que ya venía y mejorara por ejemplo las condiciones del DTF, pues lo pudiera hacer. Ese era el espíritu de ese artículo y así lo interpretamos, cosa diferente es lo que tiene que ver con el empréstito que se ha venido trabajando. Nosotros revisamos el articulado y el Gobierno consideró que este artículo era pertinente, y que estaba en el articulado inicial. Con argumentos serios y sólidos nos lo demostraron, o sea que allí no hay ninguna extralimitación de funciones de la Asamblea Departamental, yo quiero dejar eso en absoluta claridad. No apareció en las ponencias pero fue retomado por el Gobierno en el momento respectivo del segundo debate y que venía desde la radicación original como Artículo Cuarto. En lo general, la Ordenanza es una herramienta importante para el Valle”.
Entretanto Luis Orlando Mina, expuso que de lo que se trata es de “dejar las constancias históricas de nuestra actuación”. “Ha sido básicamente dirigida a procurar que el Gobierno Departamental tenga las herramientas necesarias para poder ir atinando en procurarle un mejor desarrollo a nuestro departamento y una solución a los graves problemas que lo aquejan. Por fortuna y gracias a Dios esta Asamblea ha aprobado el Plan de Desarrollo, se dispone a aprobar el Presupuesto 2013, le ha dado facultades al Gobernador para hacer la nueva estructuración administrativa y también le ha dado facultades para la aplicación de la Ley 550 en la entidad territorial. Sobre este último tema, sé que hay personas interesadas en observar que hubo un tramite seguramente para ellos mal hecho por parte de la Corporación, y yo quiero significarle a esos personajes que por el conocimiento real, didáctico y jurídico que tenemos sobre la materia, y la confianza plena de lo que hemos aprobado y hecho, se ratifica con la manera idónea como el Gobierno ha venido con el Ministerio de Hacienda disponiendo todas las actuaciones necesarias para aplicar esa Ley 550, y sé que va a ser exitosa. En el punto específico del Artículo Sexto de la Ordenanza, quiero referirme al hecho de haber autorizado al Gobernador para constituir garantías, otorgar contragarantías, contratar nuevos empréstitos y reestructurar la deuda pública por el término de 6 meses con posterioridad al periodo de negociación del Acuerdo y en la medida en que eventualmente el Acuerdo lo requiera. Yo ratifico la confianza a todos los diputados de lo que hicimos y aprobamos, y a los que aprobamos este proyecto, porque considero lo hicimos bien y con fundamento legal. Es que en la eventualidad que el Departamento requiera concurrir a un crédito el primero que va a prestar la plata es el Ministerio, quiero ser claro en eso. Si el Ministerio considera que se requieren recursos para pagar una eventual reforma administrativa ó asumir algunos costos adicionales desde el punto de vista de las acreencias el que va a prestar la plata es el Ministerio, lo primero. Lo segundo, todos sabemos que para poder hacer ese tipo de actuaciones estando en Ley 550 además de las facultades que nosotros otorgamos por un tiempo determinado, se requiere la autorización ministerial. Lo que estamos dando es un periodo de seis meses, unas facultades para que eventualmente si se requiere, se concurra a un crédito para comprar o reestructurar deuda ó en su defecto si se quiere, con el permiso del Ministerio hacer un crédito. Para efectos de dar claridad en relación con la posición asumida ante un proyecto de Ordenanza que va en beneficio del Valle del Cauca, así les pese y les duela a muchos que nosotros hayamos aprobado esta Ordenanza, con ese propósito. Lo que aquí hacemos en derecho, así lo defendemos”.