Por Auditoría de Contraloría a Vigencia 2011 INSISTEN EN QUE PARA QUE NO HAYA CRECIMIENTO VEGETATIVO DE LOS INGRESOS DEBE FORTALECERSE EL APARATO RENTÍSTICO Proponen que año 2013 sea declarado el año de la organización fiscal del Valle del Cauca.
Aunque la Auditoría con Enfoque Integral Modalidad Especial a la Administración Central - Rentas Departamentales, presentada hoy por la Contraloría a la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, corresponde a la vigencia 2011, la Asamblea Departamental insistió en que para contrarrestar el crecimiento vegetativo que siguen mostrando los ingresos, debe fortalecerse todo el aparato rentístico. De acuerdo con el informe expuesto por el Contralor Adolfo Weybar Sinisterra, en desarrollo de la auditoría “se establecieron 42 hallazgos administrativos de los cuales 9 tienen alcance disciplinario, 2 incidencia penal y 4 alcance fiscal por $ 19.413 millones 763.365 pesos, los cuales serán trasladados ante las autoridades competentes”.
Sinisterra Bonilla precisó que los ingresos corrientes de libre destinación no están teniendo un incremento real. “En 2011 de unos ingresos proyectados de $ 1 billón 412 mil millones se ejecutaron $ 1 billón 342 mil millones (95%), mientras que el gasto fue del 91% $ 1 billón 288 mil millones. Los ICLD reales en 2010 fueron $ 337.926 millones y en 2011 $ 348.121 millones, para un crecimiento real de $ 10.194 millones, que al aplicarle el IPC muestra que disminuyeron en $ 2.308 millones”, acotó el jefe del ente de control. Los diputados se mostraron sorprendidos porque en 2011 se destinaron $ 10.744 millones para el Programa de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y se recaudaron $ 10.194 millones. “Lo recaudado fue menor que lo invertido con el argumento de recaudar más”, dijo la presidenta de la comisión presupuestal Myriam Cristina Juri Montes.
Por su parte el Presidente de la Corporación Antonio Ospina Carballo, dijo que en resumen “estamos creciendo al IPC, de manera vegetativa”, y lamentó que pese a la aprobación de varias ordenanzas para mejorar los ingresos, “estos beneficios no se informan a tiempo a los contribuyentes”. El diputado Hugo Armando Bohórquez Chavarro, manifestó que el objetivo debe ser lograr un “control en tiempo real en defensa de los ingresos, ya que las alarmas están prendidas y se debe coordinar con otras entidades, no solo dejarle todo a Rentas”. Mientras tanto el asambleísta Rolando Caicedo Arroyo, planteó declarar el 2013 como “el año de la organización fiscal” y propuso que el Valle del Cauca considere la actualización y ampliación de su base tributaria.
Como resultado de la Auditoría, la Contraloría conceptuó analizando que por ejemplo, “la gestión en el Área de Rentas no cumple con los principios evaluados (economía, eficiencia, eficacia ó equidad), como consecuencia de los siguientes hechos: las políticas para el manejo y control de la información no son claras; la política fiscal presenta debilidades que inciden negativamente en el recaudo de los impuestos; los procedimientos para la administración, mantenimiento y soporte a los sistemas de información, no están bien definidos, impidiendo un adecuado control; la información que se procesa en los sistemas de información administrados por terceros tienen controles deficientes que pueden ocasionar pérdida de recursos; y no se evidenciaron procesos de auditoría de sistemas, generando un posible riesgo de pérdida de información que podría afectar los recursos del Departamento”.
HALLAZGOS
De los 42 hallazgos establecidos por la Contraloría, la Asamblea del Valle del Cauca hizo hincapié en algunos de ellos:
Hallazgo Administrativo No. 1. En 2011 se declararon 376.300.322 unidades de botella de 300 c.c. de cerveza, refajos y sifones. Este producto no está exento del contrabando, sin embargo no se observó que se hicieran aprehensiones de producto, evidenciándose falta de controles lo cual genera disminución de esta renta.
Hallazgo Administrativo, Disciplinario Penal y Fiscal No. 2. No existe el censo real del parque automotor matriculado en el Departamento, solo se cuenta con el censo de la Secretaría de Tránsito de Cali que está alrededor de 333.621 vehículos. De las 18 secretarías restantes no se tiene información alguna, lo cual indica que Impuestos y Rentas está incumpliendo con la vigilancia y control al operador.
Hallazgo Administrativo, Disciplinario, Fiscal y Penal No. 30. Los hospitales: de Buenaventura, de Cartago E.S.E. y de Tuluá, no están cumpliendo lo normado, no presentaron las declaraciones de las estampillas en su debido momento. Teniendo en cuenta que estos ingresos ya se habían retenido a los contribuyentes, se realizó visitas de rigor a los hospitales evidenciando que los recursos retenidos no habían sido girados a la Administración Central. Recursos dejados de percibir por $ 11.592 millones 669.440 pesos.
Hospital Departamental de Cartago $ 287.625.099,oo
Hospital Departamental de Buenaventura $ 944.844.000,oo
Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá $ 280.940.000,oo
Hospital Universitario Evaristo García $ 6.391.853.622,oo
Hospital Mario Correa Rengifo $ 558.704.818,oo
ERT $ 3.416.327.000,oo
Sobre esta anomalía, el Presidente Antonio Ospina Carballo dijo que “no se entiende el no giro de recursos de las estampillas por parte de los hospitales y otras entidades”.