A Agricultura e Infraestructura ASAMBLEA DEPARTAMENTAL SOLICITA CRECER METAS, PRIORIZAR INVERSIÓN Y MEJORAR NIVEL DE EJECUCIÓN
La Asamblea Departamental solicitó a los secretarios de Agricultura e Infraestructura, aumentar las metas en el proyecto de Plan de Desarrollo 2012-2015: “Vallecaucanos, Hagámoslo Bien”, y priorizar las inversiones para mejorar el nivel de ejecución en lo que resta del año. El titular de Agricultura Juan Guillermo Valencia De La Torre informó que en 2012 se ha ejecutado el 21%, mientras que el responsable de Infraestructura Carlos Hernando Navia Parodi advirtió que “lo más seguro es que la ejecución del Plan Vial termine en cero”. Para el diputado ponente Luis Orlando Mina, esto “causa estupor, además, la Ley 550 no puede ser la excusa para la baja ejecución en la inversión”. Por su parte el asambleísta Ramiro Rivera Villa, lamentó que después de ocho meses de haberse realizado un debate sobre la situación de la red vial “no se haya hecho absolutamente nada”.
Agricultura explicó que en 2011 se tuvo para inversión $ 3.534 millones y la ejecución lograda fue de $ 2.192 millones (62%), mientras que en 2012 de los $ 3.769 millones proyectados se han ejecutado $ 808 millones (21%), “porque la Ley 550 exige priorizar”. Sobre el particular el diputado Luis Enrique Ruiz Millán dijo que ya no se puede llorar sobre la leche derramada, y planteó avanzar en la diversificación especialmente en la zona norte. “Este tipo de inversiones ayuda a desnarcotizar la región y genera nuevas oportunidades en el campo agrícola”. El diputado Luis Alfonso Cháves Rivera, pidió estar atentos al desarrollo frutícola, porque “me preocupa que a los pequeños cultivadores no les está comprando la fruta de primera, sino que las empresas están buscando la de segunda y tercera porque es para uso industrial, y la de primera es la que vale y la que necesita vender el agricultor”.
Sobre el Plan Vial Regional, Infraestructura recordó que la red del Valle del Cauca está constituida por 8.241,63 Km: 1.278,81 Km a cargo de la Nación y el Invías, 2.210,35 Km del Departamento y 4.752,47 Km cuyo mantenimiento corresponde a los municipios. El estado de las vías a cargo departamental es: 915,17 Km pavimentados, 1.082,72 Km en afirmado y 212,46 Km en tierra. 904,76 Km son vías secundarias y 1.305,59 Km son vías terciarias; y la meta en el Plan de Desarrollo, es “dejar en condiciones de transitabilidad el 28% de la red a cargo de la Administración Seccional en el cuatrienio”.
Para esto, se aspira mantener 990 Km, rehabilitar 47 Km, mejorar 7 Km, construir 1,5 Km, realizar 34 estudios y diseños, y demarcar, señalizar y proteger 375 Km. Todo, con $ 104.000 millones de 2012 a 2015. En 2012, no se han ejecutado los $ 5.684 millones previstos, mientras que para los demás años serían: $ 75.819 millones (2013), $ 11.179 millones (2014) y $ 11.515 millones (2015). Navia Parodi precisó que de todas formas la Red Vial del Departamento, es decir los 2.210,35 km de vías secundarias y terciarias, costarán en el Plan Vial Regional a diez años 2011-2020 $ 1.8 billones, “$ 180 mil millones por año, pero ante el atraso de 2011 y 2012, serían $ 220 mil millones por año”.
En el tema vial, el Segundo Vicepresidente Rubiel Antonio Muñoz Corrales hizo un llamado para que se exija contraprestación y responsabilidad a los ingenios. “$ 98.000 millones de pesos se destinarán a la vía Cali-Candelaria, y ellos -los cañicultores- no solo se benefician con la plusvalía de estas obras, sino que evaden los peajes”, criticó.