Plan de Desarrollo: ambicioso pero mesurado ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PIDIÓ QUE PROYECCIÓN DE INGRESOS Y PLAN DE INVERSIONES, REFLEJEN NUEVA ESTRATEGIA RENTÍSTICA Según Hacienda y Finanzas Públicas, Valle del Cauca se mantendrá en Categoría Primera.
Ante la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Asamblea del Valle del Cauca, el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas y el Departamento Administrativo Jurídico, presentaron el proyecto de Ordenanza 020 - Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca para el período 2012-2015: “Vallecaucanos, Hagámoslo Bien”. Teniendo en cuenta que el Plan de Inversiones se estimó en $ 3 billones 318.278 millones y los Ingresos Tributarios para los cuatro años serán de $ 2 billones 054.232 millones, se solicitó que en estos se reflejen las estrategias para fortalecer las rentas. “Proyectar un incremento de $ 60 mil millones en el cuatrienio no corresponde a lo planteado para aumentarlas. Debiera ser más de 30%, el doble en los próximos 3 años”, advirtió el diputado ponente Miyer Javier Huependo * (Nota).
José Alonso Cruz Pérez, Secretario (e) de Hacienda y Finanzas Públicas, calificó el Plan de Inversiones, de “ambicioso en cuanto a obras, pero mesurado, porque se basa en la racionalidad tributaria, el fortalecimiento de las rentas y las entidades descentralizadas, en la gestión de recursos y las regalías”. En ese aspecto el diputado Rubiel Antonio Muñoz Corrales pidió concretar lo que se hará con las regalías acumuladas y lo que se va a hacer por concesión. “La verdad es que con Recursos Propios no tenemos cómo hacer una obra de impacto regional, y tendremos que buscar apoyo para cofinanciar los proyectos”, indicó. Por Fuentes de Financiación el Plan de Inversiones se nutre con: Ingresos de Libre Destinación $ 350.335 millones, Rentas Cedidas $ 467.350 millones, Sistema General de Participaciones $ 1 billón 942.340 millones, Estampillas $ 312.539 millones y Otras Fuentes $ 172.978 millones: $ 3 billones 245.541 millones más Recursos de Establecimientos Públicos $ 72.737 millones. TOTAL $ 3 billones 318.278 millones.
Para financiar el Plan, se definieron 15 estrategias: 1. Plan de fiscalización, 2. Convenios con Tránsito y Policía, 3. Convenios municipales, 4. Tecnología a procesos de Rentas y Tesorería, 5. Penetración de productos ILV, 6. Modernización de Hacienda y Crédito Público, 7. Grupo de Planificación Financiera, 8. Traslado de pensionados al ISS, 9. Biometría por huella digital a jubilados, 10. Capacitación al Área Financiera, 11. Administración del Impuesto de Vehículo Automotor, 12. Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, 13. Asignaciones en el Sistema de Regalías, 14. Seguimiento a Establecimientos Públicos, y 15. Modernización de Planeación y creación del Centro de Inteligencia Económica y Social.
Frente a estas estrategias, el diputado ponente Luis Orlando Mina dijo que se deberá ampliar la capacidad de gestión; la también ponente Amanda Ramírez Giraldo mostró preocupación por la dependencia en la expectativa de las regalías; y los asambleístas Adriana Gómez Millán y Andrés Mauricio Chicango Castillo propusieron ser más rigurosos con las rentas de Licores y la meta de venta de los productos de la ILV.
* El diputado Huependo Ruiz comparó las cifras de Ingresos Tributarios: $ 411.933 (2008), $ 432.395 (2009), $ 466.394 (2010), $ 485.285 (2011), $ 482.878 (2012), $ 500.171 (2013), $ 527.676 (2014) y $ 543.506 (2015).