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  • Harán acompañamiento ASAMBLEA DEPARTAMENTAL ATENDIÓ LLAMADO DE ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN DE BELLAS ARTES POR FALTA DE RECURSOS “Queremos que nos cumplan, porque las normas han sido birladas”, Rector F. Charria G.

Harán acompañamiento ASAMBLEA DEPARTAMENTAL ATENDIÓ LLAMADO DE ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN DE BELLAS ARTES POR FALTA DE RECURSOS “Queremos que nos cumplan, porque las normas han sido birladas”, Rector F. Charria G.

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La Asamblea Departamental anunció su acompañamiento al Instituto Departamental de Bellas Artes, luego de conocer esta tarde un informe del Rector Fernando Charria, según el cual, la institución “se está quedando sin recursos para desarrollar su misión”.  Charria García hizo un llamado de angustia y preocupación, y dijo que “necesitamos definir qué queremos de Bellas Artes, y si no estamos pensando en una Institución Universitaria ni en crecer, yo no soy el Rector para eso”.  El diputado Luis Orlando Mina, dijo que el acompañamiento “debe comprender una evaluación a los compromisos del Gobierno y un seguimiento al cumplimiento de las Ordenanzas, ello con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; pero no lo dejaremos solo”.

En su informe, el Rector de la Institución Educativa Superior Especializada en Educación Artística, cuya creación data del Acuerdo No. 24 de 1932 del Concejo de Cali, manifestó que en líneas generales los recursos no están llegando a tiempo, “porque no se están respetando las Ordenanzas vigentes”.  En lo que denominó la “Desfinanciación de Bellas Artes”, el funcionario detalló las falencias que están situando en riesgo a más de 900 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que allí se forman, como:

1. Incumplimiento del Departamento con la obligación de mantener en pesos constantes el valor del Fondo Patrimonial Inextinguible, que aplicando el IPC año corrido, según el DANE a Diciembre de 2011 asciende a $ 1.252 millones de pesos; 2. Impacto negativo de la estratificación de matrículas, acumulado a 2011 de $ 647 millones; 3. Se ha tenido que asumir la diferencia del incremento salarial con recursos propios, y dedicarlos a pagar nómina; 4. No pudieron utilizar los recursos de los excedentes fiscales por $ 330 millones de 2011; 5. Incumplimiento de transferencias para los gastos de funcionamiento; 6. Los recursos de la Estampilla Pro Cultura tampoco llegan en oportunidad; y 7. Déficit actual de ingresos mensuales en 2012 por convenios interadministrativos de $ 162 millones.

Por lo anterior Charria García, planteó como solución que el Instituto de Bellas Artes “reciba el 100% de los recursos que le fueron asignados por la Ordenanza del Presupuesto del Departamento para el año fiscal 2012, so pena de que la institución entre en una difícil espiral de ausencia de recursos”.  “Nuestra solicitud es simple: transfiéranos los recursos que la Ley señala divididos en doceavas partes durante el año y en oportunidad”, enfatizó.


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Publicación: 12/07/2012
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