Previo estudio de proyecto No. 016 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL ESPERA CONOCER POSICIÓN DE NUEVO GOBIERNO E INFORMES FINANCIERO, DE CONTINGENCIAS Y DEL PROMOTOR DESIGNADO POR LA DAF
La comisión de asuntos económicos y fiscales, acordó hoy esperar la postura oficial de la nueva Administración, para acometer el estudio y debate del proyecto de Ordenanza No. 016 “Por medio de la cual se conceden facultades al Gobernador para promover, negociar y celebrar un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Departamento del Valle del Cauca en los términos de la Ley 550 de 1999”. “Antes de ese paso, que implica la toma de una decisión conjunta entre la Asamblea y el Gobierno, debemos conocer: la posición del Gobernador frente a la Ley 550, una exposición sobre la situación financiera real del Valle del Cauca por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y como está el tema de las contingencias que según la Secretaría Jurídica superan los $ 560 mil millones”, manifestó el diputado ponente Luis Alfonso Cháves Rivera.
En el mismo sentido el también ponente, el asambleísta Luis Orlando Mina se refirió a la necesidad de realizar una sesión especial de análisis y evaluación del tema. “Es pertinente conocer el Informe del designado como Promotor del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, Andrés Giovanni Lombana Chica”, anotó. A su vez el diputado ponente Hugo Armando Bohórquez Chavarro, compartió la determinación de la comisión precisando que no se trata de ponerle palos a la rueda, “sino de comenzar a trabajar conjuntamente en una tema fundamental, por eso hay que conocer la postura del nuevo Gobierno así como todos los estudios previos que condujeron a solicitar el Acuerdo conforme a la Ley 550, para así poder iniciar el trámite del proyecto de Ordenanza”.
En nombre del Gobierno, el Secretario de Planeación Christian Munir Garcés dijo a la comisión de Presupuesto que “tenemos interés en avanzar en una agenda de trabajo en equipo” y que los proyectos de Ordenanza No. 016 - Facultades al Gobernador del Departamento para promover, negociar y celebrar un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos en los términos de la Ley 550 y No. 017 - Que crea, conforma, se fijan sus funciones y se dictan reglas para la organización y el funcionamiento de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial, “son trascendentales para el presente y futuro del Valle del Cauca”.
Garcés Aljure anticipó que el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón tiene 2 meses desde su posesión, para presentar otro proyecto relacionado con el Plan de Desarrollo. “Hay dos posturas, presentar un nuevo Plan o ajustar el existente para incluir el Plan de Gobierno del nuevo mandatario. Yo me inclino por la segunda”. Sobre el tema el diputado Rubiel Antonio Muñoz Corrales solicitó a la Secretaría de Planeación que radique cuanto antes la iniciativa modificatoria del Plan de Desarrollo 2012-2015: El Valle Vale, teniendo en cuenta que el período ordinario de la Asamblea Departamental culmina el 30 de Julio, solo se dispone de 4 días de sesiones extras y el próximo período ordinario será en Octubre-Noviembre.
Finalmente el diputado Luis Orlando Mina precisó sobre la iniciativa No. 017 alusiva a la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial, que si bien se esperan las observaciones de la Administración Seccional, “esa es una potestad de la Asamblea Departamental, y no vamos a ceder esas facultades”.