Preocupación por contratación ASAMBLEA DEPARTAMENTAL SOLICITA INVESTIGAR VENTAJAS OTORGADAS POR 30 AÑOS A OPERADOR DEL HOTEL ESTACIÓN También urgieron claridad frente a liquidación de las vigencias futuras excepcionales.
La Asamblea Departamental por intermedio de los diputados Andrés Mauricio Chicango Castillo, Myriam Cristina Juri Montes y Luis Orlando Mina, le solicitaron a la Contraloría ahondar en la investigación de los procesos contractuales en el Valle del Cauca, especialmente por el caso del Hotel Estación y las consecuencias de la liquidación de las vigencias futuras excepcionales. El ente de control, en el Informe de Auditoría presentado a la Corporación, indicó que en 2011 se realizaron 1.223 contratos por $ 326.914 millones. “Se establecieron 49 hallazgos administrativos, de los cuales 28 corresponden a presuntos hallazgos con alcance fiscal con cuantía de $ 28.448 millones, 30 tienen alcance disciplinario y 1 es de incidencia penal”, precisó en las últimas horas el Contralor Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla.
Para Chicango Castillo, es evidente que las condiciones contractuales para operar el Hotel Estación de Buenaventura, no son nada ventajosas para el Departamento. “El 97% del producto de la operación es para la Sociedad Hotelera Tequendama y solo el 3% para el Departamento, y por 30 años. Con 6 meses de gracia para el contratista organice la operación. Además durante todo ese tiempo, 30 años, tendremos que asumir con el costo de las reparaciones estructurales y hasta con el pago de los seguros. Eso hay que investigarlo”, planteó el asambleísta. Luis Orlando Mina entretanto pidió al Gobierno considerar demandar este contrato. El Contralor Sinisterra Bonilla dijo que se está profundizando en la revisión de las cláusulas, y “ya pusimos en conocimiento de la Administración el informe de la visita fiscal realizada”. “Aquí podría haber detrimento patrimonial, porque las mejoras corren por cuenta del Departamento y si las hace la Sociedad, esta se las cobra. Fuera de eso si el operador incurre en mora, solo se admiten acciones ordinarias para hacerles el cobro respectivo. Todo eso en general, no es ventajoso para el Departamento”, insistió.
Respecto a los contratos de vigencias futuras excepcionales, el Contralor informó que “técnicamente no hubo conciliación” y que “se ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal, para determinar exactamente el presunto detrimento patrimonial por $ 16.000 millones”. Estos corresponden a los pagos realizados a los consorcios: Vías del Valle S.A.S. $ 9.270 millones, Renovación Urbana del Valle S.A.S. $ 5.287 millones y Mi Valle $ 1.901 millones. En este caso, el diputado Mina urgió definir si la liquidación que se hizo “fue idónea o ha producido o puede producir afectaciones al Departamento”. “Aquí es claro que la Contraloría debe enfocar su acción hacia estos dos frentes: el Hotel Estación y la liquidación de las VFE, y hacerle casi que un seguimiento diario a la situación fiscal del Valle del Cauca”, concluyeron los asambleístas.