LA DESTILERÍA
Frente al tema de la destilería, el diputado Mario Germán Fernández De Soto, propuso utilizar la planta mediante joint venture con los ingenios azucareros, y generar alcohol carburante. “Los ingenios hacen el jugo de caña, que combinado con el alcohol genera el carburante, eso hay que hacerlo ya porque hay demanda de Brasil y Estados Unidos, y de hechos los ingenios se están reconvirtiendo no para producir azúcar sino ese alcohol carburante, que es el producto del futuro”, argumentó anotando que “el Ingenio del Cauca se ha mostrado interesado en esa asociación con la ILV”.
En opinión de la diputada Myriam Cristina Juri, eso exigiría invertir en otros equipos, porque “de acuerdo con un estudio de Univalle la destilería no sirve para eso”. Para Juri Montes el problema sigue siendo el costo de la melaza, y en el caso del alcohol carburante “allí no tendríamos monopolio y seríamos una empresa más, sin ventajas competitivas”. La destilería de alcohol cerró en 2007, ya que en ese entonces producir 1 litro de alcohol costaba $ 2.500 pesos y traerlo del Ecuador valía apenas $ 1.500. Un avalúo hecho en 2008, estableció que la Destilería representa el 12% del total de los activos de la Licorera del Valle, por lo que se está realizando una actualización de su valor.