`DAF debe explicar alcances de Ley 550´ HAY QUE CONOCER LA MINUCIA DEL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS PARA QUE NO NOS ENCONTREMOS CON OTRA SORPRESA
El Diputado a la Asamblea Departamental, Luis Enrique Ruiz Millán, propuso convocar a la responsable de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que en sesión plenaria especial o en un foro financiero, explique los alcances de la Ley 550 en cuanto a la Resolución No. 1249 de 2012 que aceptó un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos para el Valle del Cauca. “Conocemos el punto de vista de la Administración y confiamos en la Gobernadora (e), pero es necesario clarificar el papel del Promotor designado y del verdadero riesgo en que entra el Departamento en materia de Categorización y de posibilidades reales de atender la Inversión Social”, sostuvo.
Para Ruiz Millán, si se trata de un proceso que servirá para ordenar la casa, y garantizar que los embargos y las deudas con los acreedores no van a impedir programar las finanzas departamentales, “bienvenido sea”, pero “si esto debilita institucionalmente al Valle del Cauca y lo conduce a seguir cayendo de Categoría, no es lo mejor; también si la solución a los problemas más sentidos de la comunidad se siguen aplazando por el recorte a los recursos para atender las necesidades básicas insatisfechas; y tampoco si el Gobernante va a quedar a merced de las decisiones del Promotor de la DAF".
Frente a opiniones de la Directora General de la DAF, Ana Lucía Villa, alusivas a que “la Categoría es importante por los sueldos y transferencias de la Asamblea y la Contraloría”, el dirigente Liberal rechazó tal mención. “Por historia, tradición y riqueza el Valle del Cauca merece estar en una Categoría Especial, otra cosa es que por fallas administrativas hayamos caído, pero ese debe seguir siendo el propósito de todos, recuperar la categoría. Además si siendo especiales o de primera, la Nación en la mayoría de ocasiones no nos revierte todo lo que aportamos al PIB, qué esperar si caemos más en la categorización”.