Informe de Clausura RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PERÍODO ORDINARIO ENERO-FEBRERO DE 2012
El Presidente de la Asamblea Departamental Antonio Ospina Carballo entregó en su informe de clausura del período de sesiones ordinarias, un balance de gestión sobre el trámite de proyectos de Ordenanza y la realización de debates de control político. “”Vamos en el rumbo de: 1. Contribuir a la recuperación de la confianza institucional del Valle del Cauca y 2. Estructurar una visión compartida de futuro para el Departamento, que se debe consolidar en el Plan de Desarrollo 2012-2015”, subrayó.
En los 2 primeros meses de trabajo, la Corporación realizó 14 sesiones plenarias, incluyendo 1 descentralizada en Buga, y las comisiones permanentes efectuaron 7 reuniones. Se tramitaron 4 proyectos de Ordenanza, 3 a iniciativa de Diputados y 1 del Contralor: Emisión de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor (pasó a Sanción); Creación de hasta 40 cargos temporales en la Contraloría para apoyar el control fiscal y el programa general de auditorías (pasó a Sanción con todos los requerimientos incluyendo el concepto jurídico del DAFP); Lineamientos de la Política Pública de Calidad Educativa y Lineamientos de la Política Pública de Bilingüismo, ambos temas quedaron en tránsito con Segundo Debate.
En cuanto a debates de Control Político, requerimos a las entidades del sector público para analizar 9 problemáticas: 1. Secretaría de Salud y el panorama frente a las enfermedades más sensibles en el Departamento; 2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público que confirmó un déficit acumulado de $ 111 mil millones y el riesgo de caer a la Categoría Segunda; 3. Secretaría Jurídica y el estado de los procesos de liquidación de los contratos por vigencias futuras excepcionales; 4. Industria de Licores del Valle y Secretaría de Hacienda y Crédito Público que expuso el balance de la empresa ante la baja utilidad del ejercicio anterior, la reducción en las ventas y la mínima transferencia; 5. Secretaría de Planeación y Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P. precisando las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo y haciendo una aproximación al estado del Plan de Agua y Saneamiento; 6. Secretaría de Infraestructura conociendo la crítica situación de la Red Vial secundaria; 7. Hospital Departamental de Buenaventura E.S.E. que amerita seguimiento ante el déficit de $ 4.967 millones; 8. Secretaría de Educación que evidenció el preocupante momento que vive el sector; y 9. Acuavalle S.A. E.S.P. y Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P. sobre el PDA, los estados financieros y los proyectos de inversión de ambas empresas.
Ante las comisiones conjuntas, también fueron presentados 5 de los 8 proyectos de Ordenanza que motivan las sesiones extras del 5 al 13 de Marzo. Estas iniciativas fueron socializadas hoy en una jornada interinstitucional con la Gobernación del Valle del Cauca.