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Informe de Clausura RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PERÍODO ORDINARIO ENERO-FEBRERO DE 2012

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El Presidente de la Asamblea Departamental Antonio Ospina Carballo entregó en su informe de clausura del período de sesiones ordinarias, un balance de gestión sobre el trámite de proyectos de Ordenanza y la realización de debates de control político.  “”Vamos en el rumbo de: 1. Contribuir a la recuperación de la confianza institucional del Valle del Cauca y 2. Estructurar una visión compartida de futuro para el Departamento, que se debe consolidar en el Plan de Desarrollo 2012-2015”, subrayó.

En los 2 primeros meses de trabajo, la Corporación realizó 14 sesiones plenarias, incluyendo 1 descentralizada en Buga, y las comisiones permanentes efectuaron 7 reuniones.  Se tramitaron 4 proyectos de Ordenanza, 3 a iniciativa de Diputados y 1 del Contralor: Emisión de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor (pasó a Sanción); Creación de hasta 40 cargos temporales en la Contraloría para apoyar el control fiscal y el programa general de auditorías (pasó a Sanción con todos los requerimientos incluyendo el concepto jurídico del DAFP); Lineamientos de la Política Pública de Calidad Educativa y Lineamientos de la Política Pública de Bilingüismo, ambos temas quedaron en tránsito con Segundo Debate.

En cuanto a debates de Control Político, requerimos a las entidades del sector público para analizar 9 problemáticas: 1. Secretaría de Salud y el panorama frente a las enfermedades más sensibles en el Departamento; 2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público que confirmó un déficit acumulado de  $ 111 mil millones y el riesgo de caer a la Categoría Segunda; 3. Secretaría Jurídica y el estado de los procesos de liquidación de los contratos por vigencias futuras excepcionales; 4. Industria de Licores del Valle y Secretaría de Hacienda y Crédito Público que expuso el balance de la empresa ante la baja utilidad del ejercicio anterior, la reducción en las ventas y la mínima transferencia; 5. Secretaría de Planeación y Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P. precisando las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo y haciendo una aproximación al estado del Plan de Agua y Saneamiento; 6. Secretaría de Infraestructura conociendo la crítica situación de la Red Vial secundaria; 7. Hospital Departamental de Buenaventura E.S.E. que amerita seguimiento ante el déficit de $ 4.967 millones; 8. Secretaría de Educación que evidenció el preocupante momento que vive el sector; y 9. Acuavalle S.A. E.S.P. y Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P. sobre el PDA, los estados financieros y los proyectos de inversión de ambas empresas.

Ante las comisiones conjuntas, también fueron presentados 5 de los 8 proyectos de Ordenanza que motivan las sesiones extras del 5 al 13 de Marzo.  Estas iniciativas fueron socializadas hoy en una jornada interinstitucional con la Gobernación del Valle del Cauca.


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Publicación: 01/03/2012
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