`El Valle del Cauca debe repensarse´ AGENDA GREMIAL Y EMPRESARIAL SERÁ CONSIDERADA EN PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2012-2015 Promueven revisión integral a la estructura administrativa de la Gobernación.
A instancias del Comité Intergremial del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental y la Secretaría de Planeación tuvieron acceso a la Agenda Gremial y Empresarial, la cual, se considerará en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2012-2015. “El nuevo Plan debe tener líneas estratégicas, porque los anteriores no han sido verdaderas estrategias de desarrollo, sino pequeños planes de obras con pequeños programas de inversión social”, refirió el Presidente del CIV Germán Jaramillo López. A su turno el Presidente de la Asamblea Antonio Ospina Carballo subrayó que “sin indicadores medibles, los planes de desarrollo son planes de ilusiones”; y el Segundo Vicepresidente Rubiel Antonio Muñoz Corrales lamentó que para 2012 solo se tengan para libre inversión $ 16 mil millones porque los recursos están comprometidos.
El encuentro entre gremios, empresarios y diputados, se convirtió en el primer paso en pro de la articulación del desarrollo regional. “La economía del Valle del Cauca no está agotada, pero ha perdido la dinámica. Necesitamos, unidos, recuperar la senda del progreso del Departamento”, dijo el Gerente de la ANDI Rodrigo Velasco Lloreda. Entre otros aspectos la Agenda Gremial y Empresarial plantea el establecimiento de 4 subregiones: Norte, Centro, Sur y Pacífico; y la gestión de convenios con el DANE para obtener información municipal precisa sobre crecimiento económico y empleo.
También, promueve la revisión integral de la estructura administrativa de la Gobernación, la cual “debe ser, rediseñada para hacerla más funcional, proyectada, protagonista y líder, no mera espectadora del desarrollo”, anotaron los empresarios. El Secretario de Planeación Héctor Copete se mostró “totalmente de acuerdo con la revisión de la estructura administrativa” y llamó la atención del Ministerio del Interior sobre la necesidad de que se redefinan las competencias de los entes territoriales conforme a los recursos que se asignen.
Dijo finalmente que el proyecto de Plan de Desarrollo del Departamento 2012-2015 está en proceso de elaboración de su primera versión. La Agenda Gremial y Empresarial será tenida en cuenta como insumo clave, al igual que la participación del CIV, en la elaboración del Plan de Desarrollo, al igual que durante el estudio y discusión tanto en la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social como en la Asamblea Departamental.