A revisión de la Comisión de Presupuesto SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ASAMBLEA CUYO DÉFICIT EN 2011 ASCENDIÓ A $ 1.571´ MILLONES `Debemos ser responsables con el futuro de la Corporación´: Presidente.
Tras conocer la situación financiera de la Asamblea Departamental, cuyo déficit en 2011 ascendió a $ 1.571´ millones de pesos, se determinó que la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales se encargará de revisar las cifras y establecer a qué escenarios presupuestales se verá enfrentada la Corporación para poder cumplir la Ley 617 de 2000. A la par, se examinará la Ordenanza 323 de 2011 que estableció un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero para la entidad, así como el Estudio Técnico que la fundamentó, ya que esta norma vigente fija un plan de desempeño hasta 2022. “Haber socializado este difícil panorama era necesario, porque entre todos debemos ser responsables del futuro institucional, buscando alternativas de solución ojalá con el concurso del Gobierno”, manifestó el Presidente Antonio Ospina Carballo.
De acuerdo con el equipo económico de la Asamblea del Valle del Cauca, el déficit fiscal en 2009 fue de $ 1.125´ millones, en 2010 pasó a $ 1.282´ y el último año cerró en $ 1.571´ millones. Esta última cifra, podría seguir creciendo por la pérdida de categoría del Departamento, que también cobija a la Corporación, llevando el déficit a $ 1.666´ millones de pesos. El Presupuesto el año pasado fue de $ 5.913´ millones vs. el Presupuesto 2012 que se redujo a $ 5.608´ millones. Desde la Presidencia de la entidad, se promoverá una reunión con el Gobernador Héctor Fabio Useche de La Cruz, con miras a estudiar la posibilidad de que el ente territorial se haga cargo del déficit, ya que el plan de desempeño derivado de la Ordenanza 323 se integró al plan de desempeño en que se encuentra la Administración.
La diputada Adriana Gómez Millán, se mostró preocupada porque solo hasta 2022 habría estabilidad financiera. Mientras tanto Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, consideró importante la eventual asunción por parte del Gobierno del déficit declarado. El diputado Carlos Alberto Bejarano Castillo pidió que una vez revisada la Ordenanza 323, se comience a cumplir aquello que falte en atención a los ajustes fiscales dispuestos por la Ley 617. Finalmente Luis Alfonso Cháves Rivera, expresó que en cualquier caso el recorte de personal no puede ser una alternativa. “A todo nivel esta situación y la del Departamento, amerita un mayor control fiscal, no expedir cheques en blanco, plantear ajustes y ahorro también en la Administración, para evitar seguir bajando de categoría”, concluyó.
A la Comisión de Presupuesto se le dieron 10 días hábiles para revisar las cifras. Su Presidenta Myriam Cristina Juri Montes convocó a reunión a partir del Jueves 26 de Enero.