Ratifican salvedad EN COMISIONES CONJUNTAS SE DEBATIÓ CON BENEFICENCIA SOBRE PROCESO DE LICITACIÓN DE APUESTAS PERMANENTES
La Asamblea Departamental en sus comisiones permanentes de Presupuesto y Plan, tras la realización de un debate con el Gerente de la Beneficencia Herney Rojas Arenas y la Secretaria Jurídica Diana Patricia Villegas Loaiza, -propuesto por los diputados Alvaro López Gil, Norberto Tascón Ospina, Rubiel Antonio Muñoz Corrales y José Fabio Rojas Giraldo- se ratificaron en que la Corporación “no facultó en ningún momento a la Beneficencia para adelantar la licitación de la concesión de las apuestas permanentes ó chance, que hacen parte del monopolio rentístico del Valle del Cauca”.
Tascón Ospina explicó que conforme al Artículo 51 de la Ordenanza 319 de 2010: “La Beneficencia del Valle del Cauca presentará a la Asamblea Departamental, un informe sobre el recaudo que provenga de apuestas, rifas y juegos de azar, cada trimestre para su evaluación, como también el estudio técnico base para la concesión del monopolio rentístico”. Además citó las Ordenanzas 322, 324 y 326 de 2011, que otorgan unas facultades “pero las dos primeras exceptúan los monopolios rentísticos y la tercera las da para la Licorera, manteniendo la excepción a otros monopolios rentísticos”. “Por eso debieron pedir facultades, y lo que queremos es advertir para que no se vaya a ver involucrado el Departamento en demandas que generen detrimento patrimonial”, acotó.
Diputados como Mario Germán Fernández De Soto, agregaron que “por estar la titularidad de la Beneficencia en el ente territorial, la concesión tuvo que tener la aprobación de la Asamblea del Valle del Cauca, ya que no existió delegación de esa facultad a la empresa”. “En suma ha habido una acción irregular que debe ser corregida”, enfatizó, al tiempo que Yiminson Figueroa Carabalí anotó que “el proceso está viciado”. Finalmente Myriam Cristina Juri Montes aclaró que “solo le hemos hecho caer en cuenta a la Administración Departamental de esa falencia” y Fernández De Soto Sánchez puntualizó que “la decisión administrativa a seguir la toma el Gobierno, pero para todos debe quedar claro que la Corporación no quiere que los recursos se dejen de percibir”.
HABLA LA BENEFICENCIA
La convocatoria a Licitación Pública No. 001 de 2011 para operar el juego de Apuestas Permanentes es a 5 años, de 2012 a 2016, y su concesión se estima en $ 182.002 millones incluyendo los gastos de administración. Conforme a la fórmula de liquidación de derechos de explotación de los nuevos contratos de chance año a año, en Buenaventura, Palmira, Cali, Tuluá y Cartago, los valores serían de $ 180.200 millones: “$ 33.493 millones (2012), $ 34.699 millones (2013), $ 36.017 millones (2014), $ 37.332 millones (2015) y $ 38.657 millones (2016)”, explicó Rojas Arenas. Para 2011 la participación es de $ 39 mil millones.
El funcionario expuso igualmente los escenarios que se afrontarían: “1. Si se opta por suspender el proceso ya no habría licitación este año porque el tiempo no lo permite, mínimo se requieren 2 meses, pero no se tendrían recursos al inicio de 2012 porque el 1 de Enero no habría venta de chance. 2. Ver la posibilidad de prorrogar el contrato actual, para garantizar los recursos en los primeros meses del nuevo año. 3. Suspender el proceso introduciendo una adenda, venir a la Asamblea Departamental, y reanudar la licitación”.