Por iniciativa de los diputados Ana Milena Ortiz Sánchez y Jaime Aguilar Domínguez, la Asamblea Departamental realizará esta tarde (2 p.m.) en sesión plenaria, un nuevo debate de control político a la Secretaría de Educación, con el fin de conocer la situación de los docentes elegibles, un informe de la ejecución de recursos y el estado del pago de la seguridad social. Sobre este último aspecto, “existe preocupación por sendas deudas a favor de las EPS por $ 1.962 millones y de los Fondos de Pensión por $ 1.905 millones”, anticipó la Presidenta de la Corporación.
A la titular de Educación, Gloria Marlene Castrillón Castro se le formuló el siguiente cuestionario: 1. Estado de la lista de docentes elegibles en las áreas obligatorias de preescolar y primaria; 2. Por qué la Secretaría hace uso del listado nacional para que otras personas de otros departamentos laboren en el Valle del Cauca y cuantos departamentos están llamado a vallecaucanos a laborar en otras regiones; 3. Cómo se van a ejecutar los recursos del balance 2011 y cómo se hizo en 2010; y 4. Cómo se ha manejado el pago de la seguridad social a los trabajadores homologados por decreto nacional.
Junto con la funcionaria fue convocado el Contralor del Departamento Carlos Hernán Rodríguez Becerra e invitados los voceros oficiales de las organizaciones sindicales Sutev, Sintrenal y Sinalserpub.