Ola Invernal 2010-2011 AUN NO HAY RESULTADO DE INVESTIGACIÓN POR DENUNCIAS DE ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA Fueron creadas 18 veedurías ciudadanas para vigilar el procedimiento.
La Asamblea del Valle del Cauca por intermedio de los diputados Edgar Libardo Mejía Gallego, Juan Eccehomo Calimán Pabón y Norberto Tascón Ospina, se declararon preocupados porque aun no hay resultados de los organismos de control, frente a la investigación de las denuncias relacionadas con la entrega de ayudas humanitarias, en especial por el caso registrado en Cartago en Abril pasado. Al término del debate de control político que evaluó la atención a los damnificados, el Secretario de Gobierno Rodrigo Zamorano precisó que “se encuentra en etapa de diligencias preliminares por la Fiscalía y la Procuraduría Provincial” y se esperan resultados.
Con respecto al allanamiento hecho por la Fiscalía 17 Seccional Cartago el 16 de Abril a un inmueble del Barrio Los Sauces, en el que se incautaron: 3 cajas de maicena, 228 cajas x 20 unidades de harina para buñuelos y 104 cajas de mantequilla, Mejía Gallego y Calimán Pabón reiteraron que “estos elementos perecederos se dejaron vencer y nunca llegaron a las 130 familias afectadas de los corregimientos Piedras de Moler y Coloradas”.
Frente al hecho ocurrido doce días después, el 28 de Abril, en el que la misma Fiscalía allanó la bodega estratégica destinada a la recepción de ayudas para el Departamento, ubicada en la vereda Cerritos en el Kilómetro 5 de la vía Cartago-Pereira y en la cual se encontraron: electrodomésticos (155 neveras y 191 estufas), alimentos perecederos (mantequilla y harina para buñuelos) y elementos de aseo personal, el titular de Gobierno aclaró que estos luego de una verificación fueron reintegrados y su distribución autorizada por la Dirección de Gestión del Riesgo en 27 municipios.
Zamorano Sanclemente informó que a 3 de Junio, los damnificados y afectados de la ola invernal conformaron 18 Veedurías Ciudadanas veredales que representan 16 corregimientos y 13 municipios, con el propósito de analizar las quejas y tomar medidas correctivas relacionadas con el procedimiento de entrega de las ayudas humanitarias.