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  • Educación pasa al tablero DEBATE DE CONTROL POLÍTICO DARÁ A CONOCER PANORAMA ACTUALIZADO DE SISTEMA EDUCATIVO DEL VALLE DEL CAUCA Sesión Plenaria, Jueves 7 de Abril - 2 p.m. Diputado citante: Fernando Forero Cruz.

Educación pasa al tablero DEBATE DE CONTROL POLÍTICO DARÁ A CONOCER PANORAMA ACTUALIZADO DE SISTEMA EDUCATIVO DEL VALLE DEL CAUCA Sesión Plenaria, Jueves 7 de Abril - 2 p.m. Diputado citante: Fernando Forero Cruz.

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Con la respuesta a 23 preguntas formuladas a la Secretaria de Educación Gloria Castrillón Castro, la Asamblea Departamental espera conocer este Jueves (mañana) 7 de Abril a las 2 p.m. en sesión plenaria, una radiografía de la situación actual del sistema educativo en el Valle del Cauca.  Así lo indicó el diputado citante Fernando Forero Cruz, al señalar que se trata de un nuevo debate de seguimiento que permitirá evaluar si se ha mejorado o no en materia educativa.  En el documento allegado a la Corporación, por ejemplo se informa que en el año lectivo 2009-2010 el índice de deserción escolar en los municipios no certificados habría sido de 15% y que por ola invernal fueron afectadas 164 sedes educativas correspondientes a 66 establecimientos educativos oficiales.  Cuestionario…

1. Cuál ha sido el comportamiento en términos estadísticos, de la matrícula en los distintos niveles de educación en los municipios no certificados, durante lo corrido del 2011.  Señalar el índice de deserción escolar durante el año lectivo inmediatamente anterior.

2. Cuántos niños menores de 5 años se encuentran matriculados en la totalidad de los municipios no certificados.

3. Señalar estadísticamente y en forma discriminada la población estudiantil del Departamento correspondiente a: desplazados, especial o con algún grado de discapacidad, indígena y afrodescendiente.

4. Qué acciones ha emprendido la S.E.D. para recuperar las aulas especiales, según lo dispuesto en el artículo 3º. de la Ordenanza No. 296 de diciembre 11 de 2009.

5. Cuántas y cuáles instituciones y/ó establecimientos educativos resultaron afectados por ola invernal.  A la fecha se han resuelto las dificultades ocasionadas.

6. Señalar las inversiones efectuadas por la S.E.D., durante el pasado año lectivo, tanto con recursos del SGP como con recursos propios en mejoramiento de infraestructura educativa, tecnología, capacitación docente, dotación bibliográfica, ayudas didácticas, entre otras.

7. Mencionar los programas del M.E.N. mediante los cuales la S.E.D. se ha propuesto bajar recursos del orden nacional.

8. Qué municipios certificados tienen pendientes deudas con el Magisterio relacionadas con los procesos de afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

9. Cuál fue durante al año lectivo anterior, la participación del Departamento en términos financieros en el programa nutricional para niños de las instituciones educativas.  Qué se ha proyectado en tal sentido para el presente año.  Cuántos municipios participaron y están dispuestos a participar.  Conoce la S.E.D. la participación de los municipios en términos porcentuales con recursos propios y del SGP en este programa.

10. Financieramente cuál fue la participación, en el año lectivo anterior, del Gobierno Departamental en el programa de transporte escolar.  En qué municipios se ha aplicado.  Se ha hecho con recursos propios o provenientes del SGP.

11. Cuántos psicólogos fueron vinculados para cumplir funciones de orientadores escolares durante el año lectivo anterior.  Se han iniciado las gestiones pertinentes para atender las necesidades de los escolares respecto de los psicólogos para el presente año.

12. Cuántos estudiantes serán beneficiados, al término del 2011, con la beca Andrés Hurtado.

13. Qué gestión ha adelantado la S.E.D. para la puesta en funcionamiento de las famosas infoaulas.  De cuántas infoaulas hemos de hablar.  En qué estado se encuentran.

14. Cuántas vacantes de administrativos (vigilantes, bibliotecarios, servicios general y otros) se generaron durante el año lectivo inmediatamente anterior en los establecimientos educativos de los municipios no certificados.  Cuántas de dichas vacantes se han cubierto en provisionalidad.  En qué va el tema del concurso para la provisión de estos cargos.

15. Qué personal administrativo, nombres y apellidos, se encuentra vinculado a la S.E.D. cumpliendo funciones por fuera de los establecimientos educativos.  En qué dependencia se encuentran y qué funciones cumplen.

16. Cuántos docentes se hallan vinculados a través de la modalidad de ampliación de cobertura.

17. Citar de manera cronológica las vacantes de docentes y directivos docentes que han sido provistas durante lo corrido del 2011.

18. Cuánto tiempo en promedio tarda la S.E.D. para cubrir una vacante correspondiente a la licencia por maternidad, por solicitud personal o de cualquier otra índole.

19. Qué gestión adelanta la S.E.D. para resolver la falta de cartillas de escuela nueva en algunas instituciones.

20. Cuál será el incremento respecto de los recursos provenientes del SGP que obtendrá el Departamento para el 2012 por cuenta del cambio de calendario escolar.  Teniendo en cuenta, por supuesto, la certificación de Jamundí y Yumbo.

21. Cuál es el estado del proceso de homologación (pagos efectuados, reclamos).

22. Cuáles son los elementos o criterios de orden legal que sustentan el desconocimiento del pago de la bonificación a algunos rectores que aunque la sede principal no está tipificada como zona de difícil acceso, algunas de las subsedes si lo están.

23. Cuál es el monto de la deuda con el Magisterio por concepto de acumulado y zonas de difícil acceso.  Cuánto se efectuará el reconocimiento efecto de la deuda a cada maestro destinario de tales derechos.

A la sesión plenaria también fue convocado el Contralor del Departamento Carlos Hernán Rodríguez Becerra.


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Publicación: 06/04/2011
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