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  • En debate a finanzas departamentales SECRETARÍA DE HACIENDA REPORTÓ DEUDA PÚBLICA DE $ 220.719 MILLONES, OTROS PASIVOS POR $ 84.636 MILLONES Y DÉFICIT DE ORIGEN PRESUPUESTAL DE $ 80.518 MILLONES

En debate a finanzas departamentales SECRETARÍA DE HACIENDA REPORTÓ DEUDA PÚBLICA DE $ 220.719 MILLONES, OTROS PASIVOS POR $ 84.636 MILLONES Y DÉFICIT DE ORIGEN PRESUPUESTAL DE $ 80.518 MILLONES

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La Secretaria de Hacienda y Crédito Público Cecilia Tovar de Vargas dio a conocer ante la Asamblea Departamental, que hoy el Valle del Cauca tiene una deuda pública de $ 220.719 millones, registra otros pasivos por $ 84.636 millones y presenta un déficit de origen presupuestal de $ 80.518 millones.  Frente a este panorama la funcionaria dijo que el escenario de la vida real del Departamento es que: “no tenemos como hacer inversión social, no hay manera, porque lo único que hemos hecho desde que llegamos es cumplir obligaciones y pagar déficit”.  Mientras el diputado Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, solicitó un nuevo esquema de estructuración financiera para el mayor recaudo, el asambleísta Norberto Tascón Ospina manifestó que “particularmente le veo un futuro negro al Departamento, porque lo volvieron la caja chica de todos, de la Administración Central y hasta de los organismos descentralizados”.

Según las cifras presentadas por el equipo financiero del Valle del Cauca, mientras el año 2010 cerró con un saldo de deuda pública de $ 222.129 millones, a Febrero 11 la cifra está en $ 220.719 millones por concepto de:

DEUDA FINANCIERA $ 171.485 millones: Entidades Financieras $ 129.444, Infivalle $ 24.972, Industria de Licores $ 2.202, Findeter $ 41, Financiera Energética Nacional $ 14.826

DEUDA ASIMILADA $ 49.234 millones: CVC $ 3.604 millones, Concurrencia Pasivo y Bono Pensional $ 45.630

A esto se suma, anotó la titular de Hacienda, otros pasivos que a la fecha llegan a $ 84.636 millones “sin incluir otras perlas”.  Esta deuda proyecta ser pagada al 2016.  Entre tanto el cuadro de déficit de origen presupuestal representado en cuentas por pagar y reservas desfinanciadas, por valor de $ 80.518´032.545 pesos se desglosa en:

                                 RECURSOS PROPIOS       RENTAS CEDIDAS              TOTAL

Cuentas por pagar 2007        $        13                                                          $        13

Cuentas por pagar 2008        $      780                                                          $      780

Cuentas por pagar 2009        $ 24.749                $   8.196                            $ 32.946

Cuentas por pagar 2010        $   9.827                $ 21.143                            $ 30.970

Reservas 2010 *                    $ 15.363                $      445                            $ 15.808

TOTAL en millones                $ 50.733                $ 29.784                            $ 80.518

*    Del valor de las reservas del 2010 se le descuentan $ 1.402´859.693 correspondientes a la obligación con la Fundación Parque Tecnológico del Software, en razón a que existe embargo sobre la misma cuenta.

Frente a esto, se precisó que en el presupuesto inicial 2011 se incluyeron $ 26.295 millones para atender el déficit de la vigencia 2009 y actualmente se tramita un proyecto de decreto por $ 35.294 millones, para un total a amortizar este año de $ 61.589 millones, quedando un saldo pendiente de financiar de $ 18.928 millones.  Se espera, indicó la Secretaria Cecilia Tovar, “implementar un plan de acción basado en un crédito de $ 70 mil millones, y si no se da, acudir a la modificación del plan de desempeño”.

En materia de ingresos, finalmente se expuso que la ejecución provisional a Marzo 24 es del 18.67%.  Del total presupuestado de $ 712.321 millones, se han recaudado $ 133.009 millones, de los cuales $ 120.565 millones corresponden a ingresos tributarios.


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Publicación: 31/03/2011
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