`ILV es viable´: Gerente EN 2010 LA LICORERA VENDIÓ 265.950 BOTELLAS MENOS QUE EN 2009 QUE AFECTARON EL RECAUDO EN $ 5.734 MILLONES: AFIRMA CITANTE Empresa transfirió por ventas de licor 2010 $ 94 mil millones y excedentes 2009 $ 2.100 millones.
El Gerente de la Industria de Licores del Valle Bernardo Collazos Vidal, sostuvo ante la Asamblea Departamental que la ILV es “una empresa viable siempre y cuando pueda mantener su curso sobre un desarrollo técnico y los procesos jurídicos que tiene en su contra no afecten su bienestar económico”. Previamente el diputado citante Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, presentó un informe según el cual en 2010 la Licorera vendió 265.950 unidades menos que en 2009, “de ellas 35.881 de Ron Premium (88.07% menos) y las restantes 230.069 de Aguardiente, que afectaron el recaudo en $ 5.734 millones de pesos.
En respuesta al cuestionario formulado por la Corporación, el titular de ILV Collazos Vidal, expuso que de acuerdo con el estado financiero a 31 de Diciembre de 2010, se registraron ingresos por $ 96.427 millones para un crecimiento del 18.6% y un cumplimiento presupuestal de 108.3%, “gracias al incremento en precios de $ 1.500 pesos por botella autorizado a finales del 2009”. La utilidad neta al cierre del año pasado, ascendió a $ 6.778 millones con un crecimiento del 152.4%, “explicada también por el incremento en precios antes mencionado”. No obstante el asambleísta Fernández De Soto dijo que hubo incumplimiento en la ejecución, porque de las ventas proyectadas de 12.852.000 botellas de 750 c.c. el consumo fue de 11.638.782 unidades.
Entre las razones analizadas por el diputado citante del debate, se señala que la ILV pasó de ser una empresa multimarcas a una de marca única, en la que el Aguardiente Blanco sin Azúcar tiene hoy una participación del 98%. Unidades 2008: 10.618.825; 2009: 11.639.911 y 2010: 11.567.794. “En cuanto a producción, en 2010 la Licorera participó con Blanco sin Azúcar en un 99.44% mientras que el Tradicional es de escasamente el 0.56%”, enfatizó. Otra de las preocupaciones obedece a la disminución del consumo: en los últimos 3 años el Aguardiente Blanco del Valle cayó casi un 5% (2008-12.194.747 botellas; 2009-11-843.991; 2010: 11.633.933) y en igual lapso el Ron disminuyó casi el 94% (2008-83.321 botellas; 2009-40.741; 2010-4.860).
Finalmente sobre el plan de comercialización 2011, el Gerente Bernardo Collazos se comprometió con el plan de colocación de 12 millones de unidades, para lo cual se trabajará en: actividades de venta por canal, activación de marcas, apoyo a las ferias de los municipios, lanzamiento de nuevos productos, campaña publicitaria en proceso, mejoramiento de la distribución y remozamiento de imagen y posicionamiento de marca en los 90 Años de la Licorera. ILV y Asamblea Departamental, insistieron en que a la luz de la viabilidad de la empresa esta debe fortalecerse y recuperarse como la primera en importancia para la generación de recursos del Valle del Cauca.