La Asamblea Departamental y la Alcaldía del Distrito
Especial Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura,
iniciaron la promoción de una estrategia de liderazgo que busca que los
recursos generados por las concesiones portuarias no se trasladen al Gobierno
central para que este los destine a otros puertos, sino que se queden en su
lugar de origen para inversión.De igual
forma se contempla exigir que Buenaventura, conforme a su invaluable aporte a
la generación de ingresos para la
Nación, sea considerada prioridad en los proyectos de dragado
y que se motive con mayor ahínco al sector privado que se está vinculando y
sigue invirtiendo en la expansión portuaria.
Según el Alcalde José Félix Ocoró Minota, “el
Estado prioriza a la Costa Atlántica
y a nosotros nos dejan de últimos para el dragado, por ejemplo”.“El primer canal de acceso a dragar debe ser
el de Buenaventura, en reciprocidad a lo que aportamos a la Nación”, acotó.El diputado Antonio Ospina por su parte lamentó,
que “lo que producen las concesiones portuarias vaya y se invierta en los
dragados de otras partes”.Luego de
conocer y recorrer el Terminal de Contenedores TCBUEN, los asambleístas fueron
notificados por su gestor Oscar Isaza Benjumea, que “ya estamos aportando
anualmente $ 1.000 millones por la concesión, sin estar funcionando”.
En el TCBUEN se invertirán U$ 300 millones de
dólares y está generando alrededor de 2.500 empleos.“Eso amerita motivar al sector privado por su
aporte.Aquí vemos como los
concesionarios tienen que dragar el sector frente a sus muelles, pero si no se
draga el canal de acceso, el dragado que hacen no servirá”, subrayó el diputado
Rubiel Antonio Muñoz Corrales.