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  • Asamblea Departamental constató deterioro vial RECLAMAN A INVÍAS POR DESCUIDO DE LA `CABAL POMBO´ Y PIDEN A MINTRANSPORTE QUE LA `SIMÓN BOLÍVAR´ VUELVA A RED NACIONAL

Asamblea Departamental constató deterioro vial RECLAMAN A INVÍAS POR DESCUIDO DE LA `CABAL POMBO´ Y PIDEN A MINTRANSPORTE QUE LA `SIMÓN BOLÍVAR´ VUELVA A RED NACIONAL

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El dificultoso desplazamiento de ida y regreso de los diputados a la Asamblea Departamental, para sesionar en Buenaventura, les permitió constatar el deterioro vial que sufre la carretera “Cabal Pombo” -incluyendo los tramos concesionados desde Loboguerrero hasta Citronela-, así como el mal estado de la relativamente nueva Variante Vía Alterna Interna, que desde ayer pasó del INCO al INVÍAS. Por esa razón, la Corporación solicitó al INVÍAS que agilice las inversiones de mantenimiento anunciadas, al INCO que les exija cumplimiento a los concesionarios y al Ministerio de Transporte que la antigua carretera al mar conocida como vía “Simón Bolívar” vuelva a la Red Nacional para que se constituya en la verdadera alternativa de comunicación en caso de emergencias futuras.

 

En sus exposiciones, el Presidente Yiminson Figueroa Carabalí y el Alcalde bonaverense José Félix Ocoró Minota coincidieron en que el descuido de la vía “Cabal Pombo” es demasiado grave. “El mantenimiento es casi nulo pese a la importancia de la carretera, esa es nuestra protesta y por eso reclamamos y exigimos que esté en óptimas condiciones para la movilización de las mercancías que llegan y salen”. Por su parte los diputados que participaron en la sesión plenaria y demás actividades programadas en el Distrito Especial: Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, Camilo Escobar Osorio, Edgar Libardo Mejía Gallego, Antonio Ospina Carballo, Norberto Tascón Ospina, Jaime Aguilar Domínguez, Amanda Ramírez Giraldo, Guillermina Bravo Montaño, Fernando Forero Cruz, Mauricio Martínez Prado, Juan Eccehomo Calimán Pabón y Rubiel Antonio Muñoz Corrales, opinaron por igual que “la cantidad de huecos es impresionante en la mayor parte del trayecto”.

 

Carlos Hernán Londoño, Director Territorial del INVÍAS anunció que pese a que apenas están arrancando y la ejecución está en 0%, se dispuso invertir en obras de mejoramiento y mantenimiento vial en la carretera Cali-Loboguerrero $ 1.831 millones ($ 1.632 para obras y el resto de interventoría); y para mejoramiento y mantenimiento de la Variante Vía Alterna Interna $ 2.217 millones ($ 2.025 en obras y lo demás para interventoría). Sobre esta última, reconoció que “desde el 5 de Junio de 2009 no ha recibido un solo peso, la vía se nos vino abajo, se nos cayó y se nos acabó”. Por esa razón, dijo que desde ayer el Ministerio de Transporte determinó su retorno al INVÍAS. En la Vía Alterna Interna, se calcula que se necesitan $ 8.000 millones para: rehabilitación, parcheo y/ó bacheo de la carpeta asfáltica, señalización y obras de seguridad vial, en sus 10 kilómetros de longitud por la cual transitan diariamente 3.140 vehículos, 60% de ellos camiones.

 

Con relación a la antigua vía al mar “Simón Bolívar”, la petición generalizada es que pase a ser nacional y se pavimente más allá de Potedó. “Esa vía debe ser la opción ante la afectación y congestión de la Vía Alterna Interna”, indicó el diputado Yiminson Figueroa. El diputado Fernando Forero sustentó el paso a la Red Nacional, en que el Departamento no tiene como mejorarla. “Según informes apenas el 50% se encuentra en buen estado, yo digo que solo el 40%”.


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Publicación: 25/11/2010
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