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  • Aprobado en primer debate PROYECTO ESTABLECE QUE LICORES DESTINADOS POR I.L.V. PARA DEGUSTACIÓN Y PUBLICIDAD, PAGARÁN PARTICIPACIÓN Plantean analizar si lo que es bueno para el Departamento, lo es también para la Licorera.

Aprobado en primer debate PROYECTO ESTABLECE QUE LICORES DESTINADOS POR I.L.V. PARA DEGUSTACIÓN Y PUBLICIDAD, PAGARÁN PARTICIPACIÓN Plantean analizar si lo que es bueno para el Departamento, lo es también para la Licorera.

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Las comisiones conjuntas de Presupuesto y Plan, aprobaron en las últimas horas el proyecto de Ordenanza No. 444 “Por medio de la cual se modifica el Artículo 40 de la Ordenanza 301 de 2009 que establece el Estatuto Tributario”, que establece que “…los licores destinados directamente por la Industria de Licores del Valle para degustación y publicidad, están sujetos al pago de la participación de licores…”. Sin embargo sus ponentes, diputados Amanda Ramírez Giraldo y Fernando Vargas Restrepo, al hacer el análisis de conveniencia expusieron que: “…si se llegare a aprobar el desmonte de las exenciones establecidas…  No cabe duda que visto el proyecto desde esa perspectiva sería notoriamente conveniente lograr mayores ingresos para las arcas del Departamento; sin embargo debemos examinar con detenimiento si lo que a simple vista se ve muy bueno para el crecimiento de las finanzas del Valle del Cauca, lo es también para el I.L.V.”.

 

Precisamente el diputado Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, quien votó negativo, indicó que la Industria Licorera del Valle podría quedar expuesta en materia financiera, “porque finalmente será la propia I.L.V. la que pagará esa participación de licores”. “El impacto que se ha calculado para la empresa, es negativo, de $ 12 mil millones de pesos, que frente a las utilidades termina haciendo deficitario el ejercicio. En el 2007 la utilidad de la Licorera fue de $ 1.300 millones, en el 2008 pasó a $ 2.400 millones, hacia el 2009 subió levemente a $ 3.000 millones y se prevé que cerraremos este año con $ 7.000 millones de utilidades; y ese monto versus el impacto negativo debilitan las finanzas de la I.L.V.”, explicó.

 

De acuerdo con la ponencia, que de manera integral se puede consultar en www.valledelcauca.gov.co/asamblea “Programas y Proyectos” - Proyectos de Ordenanza - Ponencia P.O. 444 Modificación Estatuto Tributario, se indica que la Ordenanza 301 al disponer que los licores destinados directamente por la I.L.V. para degustación y publicidad, no generan participación, privó a la Administración Departamental de $ 25.056 millones de pesos en la presente vigencia fiscal, “suma que habría tenido como distribución: 65% $ 16.286,4 millones para Ingresos Corrientes de Libre Destinación y el 35% restante $ 8.769,6 millones correspondiente al IVA cedido para la Salud”.

 

Los ponentes Ramírez Giraldo y Vargas Restrepo, igualmente precisan que: “Se menciona el costo 2010 de la exención otorgada mediante Ordenanza 301 de 2009, pero se informa que la exención se comenzó a aplicar en el Departamento desde la vigencia de la Ordenanza 131 de 2001.  Esto significa que la medida que se viene aplicando en Valle del Cauca ha afectado en materia grave tanto el ingreso de recursos de libre destinación como los recursos de la salud, cuya atención debe garantizar prioritariamente el Gobierno Departamental a través de sus políticas de Estado”.


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Publicación: 22/11/2010
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