Presupuesto 2011: $ 1.3 billones de pesos COMISIONES CONJUNTAS APROBARON PROYECTO EN PRIMER DEBATE Y ANTICIPARON QUE DISPOSICIONES GENERALES SERÁN AJUSTADAS Consulte en Programas y Proyectos `Proyectos de Ordenanza´ el comparativo modificado.
La Asamblea Departamental por intermedio de
sus comisiones conjuntas de Asuntos Económicos y Fiscales y del Plan de
Desarrollo Económico y Social, aprobó en primer debate el proyecto de Ordenanza
No. 438 “Por medio de la cual se ordena el Presupuesto de Rentas, Recursos de
Capital y el Presupuesto de Gastos, para la vigencia fiscal comprendida entre
el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2011”. Estimado en $ 1 billón 305.555 millones 778.148 pesos, de los cuales corresponden a la Administración
Central $ 1 billón 264.168 millones y a los Establecimientos Públicos $ 41.177
millones, de acuerdo con los ponentes de la iniciativa esta responde a
variables económicas como: Inflación fin de período 4%, Crecimiento real PIB 4%
y Tasa de interés DTF 5%.
En la ponencia, adelantada en la comisión de Presupuesto por los diputados Marino Del
Río Uribe, Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, Norberto Tascón Ospina, Amanda
Ramírez Giraldo y Edgar Libardo Mejía Gallego coordinados por Alvaro López Gil,
y en la comisión del Plan por los asambleístas Antonio Ospina Carballo, Emilio
Merino González, Ana Milena Ortiz Sánchez, Fernando Vargas Restrepo y Jaime
Aguilar Domínguez coordinados por Rubiel Antonio Muñoz Corrales, se precisa
que:
“Los gastos proyectados para el 2011 se han presentado equilibrados con
los ingresos; los gastos de funcionamiento se han estimado con austeridad,
efectuándose un gran esfuerzo para garantizar la atención del componente
laboral y pensional, restringiendo los gastos de carácter discrecional y
cumpliendo con los límites de la Ley 617 del 2000. Uno de los propósitos de la actual Administración
es sanear fiscal y financieramente el Departamento, con lo cual se logrará
optimizar el uso de los recursos públicos, dedicándolos a proyectos de
inversión y a pagar los pasivos laborales, prestacionales, contingencias y
deudas por empréstitos”.
“El proyecto está enfocado a mantener la sostenibilidad de las finanzas
públicas, a la recuperación económica del Departamento y del indicador de Ley
617 del 2000 al 50%, garantizar la sostenibilidad de la deuda, y al
cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo. Cabe anotar, que se contemplan las vigencias
futuras aprobadas, no obstante esta Administración se propone revisar en lo que
resta de la actual vigencia fiscal, los cronogramas de ejecución y ha
establecido un seguimiento de las mismas, para dar certeza de su ejecución”.
Antonio Ospina Carballo, diputado ponente, indicó igualmente que las
Disposiciones Generales serán ajustadas por tratarse de competencias que le
conciernen a la Corporación. “Los
artículos 7, 12, 29, 31, 32, 36, 37, 42, 44, 45, 46, 52, 53, 54 y 55 se
eliminan; los artículos 8, 13, 14, 15, 16, 30, 33, 34, 35, 38, 43, 49 y 59
sufren modificaciones; los artículos 56 y 57 se fusionan en uno solo; y se
incorporan cuatro nuevos artículos”.
Estos últimos serían:
Artículo
44. Las
instituciones del Departamento deberán contratar los servicios ofrecidos por la
Imprenta Departamental, el Inciva, la Biblioteca Departamental y los demás
institutos del orden departamental cuando sean requeridos por las diferentes
entidades del nivel central y descentralizado. Igualmente el Gobierno Departamental
iniciará los contactos con las entidades del orden municipal para que
igualmente se logre este propósito.
Artículo
45. La Industria
de Licores del Valle presentará a la Asamblea Departamental en el primer
trimestre del año, el plan comercial, promocional y publicitario para la
vigencia 2011.
Artículo
46. De
conformidad con los artículos 122 y 123 del Decreto 1222 de 1986 el Gobernador,
el Secretario de Hacienda y el Gerente de la Industria de Licores del Valle,
solicitarán a la Asamblea del Valle del Cauca la fijación de precios a los
productos de la ILV.
Artículo
47. La
Beneficencia del Valle presentará a la Asamblea Departamental, un informe
sobre el recaudo que provenga de apuestas, rifas y juegos de azar, cada
trimestre para su evaluación.