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  • Debate de control político CONVOCAN CONSORCIOS DE VIGENCIAS FUTURAS Y A FUNCIONARIOS PARA CONOCER ESTADO DEL PROCESO Invitan representante del INCO por casos viales en Cali, Jamundí y San Pedro.

Debate de control político CONVOCAN CONSORCIOS DE VIGENCIAS FUTURAS Y A FUNCIONARIOS PARA CONOCER ESTADO DEL PROCESO Invitan representante del INCO por casos viales en Cali, Jamundí y San Pedro.

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La Asamblea Departamental por iniciativa del diputado Norberto Tascón Ospina, adelantará un debate de control político que busca conocer el estado actual del proceso contractual derivado de la aprobación de las Vigencias Futuras Excepcionales, para lo cual convocó a los representantes legales de los consorcios Vías del Valle y Reurvalle. De igual forma se invitó al delegado del Instituto Nacional de Concesiones para tratar asuntos relacionados con la malla vial de Cali, Jamundí y San Pedro. En ambos casos, fueron citadas las autoridades y funcionarios comprometidos, para la sesión plenaria prevista para este jueves (mañana) 18 de noviembre a las 2 p.m. A continuación se relacionan los convocados, los suscriptores de la proposición y los cuestionarios a responder:

 

Citados: Juan Gerardo Sanclemente, Secretario Infraestructura; Luis Humberto Castrillón, Secretario de Planeación; Cecilia Tovar de Vargas, Secretaria de Hacienda; y Diana Patricia Villegas, Secretaria Jurídica.  Invitados: Diana Patricia Gil López, Consorcio Vías del Valle; Diana Del Rosario Collazos, Consorcio Reurvalle; María Inés Agudelo Valencia, Instituto Nacional de Concesiones INCO; Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali; Jorge Eliécer Aragón, Alcalde de Jamundí; y Werney Ladino Bedoya, Alcalde de San Pedro.

 

Proponentes: diputados Norberto Tascón Ospina; a quien se sumaron José Ritter López Peña, Antonio Ospina Carballo, José Fabio Rojas Giraldo, Ana Milena Ortiz Sánchez, Myriam Cristina Juri Montes, Guillermina Bravo Montaño, Mauricio Martínez Prado y Fernando Forero Cruz.

 

CUESTIONARIO 1

 

1. Explicar el procedimiento adelantado por el Departamento para la licitación pública, adjudicación y firma de los contratos de concesión, de las VFE.

2. Certificar por parte de la Secretaría de Hacienda, si se han constituido las reservas y se han aportado las partidas para apalancar la ejecución de los contratos de concesión conforme a las ordenanzas que dieron origen a las VFE.

3. Qué procedimiento se ha utilizado para controlar los incumplimientos si los hay, por parte del Gobierno o los operadores de los contratos suscritos; de ser así, por qué no se han liquidado los contratos que no han cumplido con los requisitos, y qué razones han llevado al Gobierno a no exigir a los operadores el cumplimiento de las obligaciones contratadas.

 4. Definir las causas (Jurídicas, financieras, administrativas y otras) que han originado el incumpliendo en la ejecución de los contratos suscritos con los operadores a quienes se les adjudicaron, para ejecutar las VFE. Establecer de forma precisa las consecuencias de todo tipo que se vendrían contra el Departamento si aplican las cláusulas de incumplimiento por parte de los contratistas o el Departamento, de llegarse a liquidar los contratos.

 

CUESTIONARIO 2

 

1. Se ordenó el cierre del cruce sobre la vía San Pedro-Tuluá a la altura de la entrada a Los Chancos, situación que complica la salida de dicho corregimiento originando enfrentamientos entre funcionarios de la concesión y habitantes. En estas condiciones, qué soluciones de movilidad han diseñado para esos vallecaucanos, que no perjudique el normal tránsito a su corregimiento y que no impacte su economía doméstica, al incurrir en gastos de combustible por los mayores desplazamientos.

2. La construcción del separador vial sobre la vía que de Cali conduce a Jamundí, por no tener retorno que facilite el desplazamiento ha traído consigo que la mayoría de negocios instalados a lado y lado entren en proceso de quiebra como resultado de la disminución de las ventas, ya que por los largos desplazamientos que tienen que hacer sus clientes, los alejó, impactando sus ingresos. En concordancia, qué gestiones han realizado las autoridades para atender los justos reclamos de los dueños de locales.

3. Igualmente no se previó la construcción de puentes peatonales que permitan cruzar esta vía de alto tráfico vehicular, colocando en riesgo la vida de los ciudadanos que tienen que atravesarla, y que como se ha visto, ya son muchas las muertes que la vía ha cobrado tanto conductores, pasajeros y transeúntes. Por qué no se proyectaron los retornos necesarios que permitan viabilizar el desplazamiento vehicular. Ante la inminencia del problema planteado, qué solución inmediata proponen para la movilidad, sin que se lesione la economía de sus habitantes, el derecho fundamental al trabajo y a la vida entre otros, no solo de los habitantes del sector, sino también a dueños de locales comerciales, conductores y transeúntes.


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Publicación: 17/11/2010
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