S.O.S. por la educación vallecaucana ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONVOCA EQUIPO DE TRABAJO PARA EVITAR QUE EDUCACIÓN ESTATAL SIGA POSTRADA Y CONDENADA A DESAPARECER
Luego de un debate en sesión deliberativa sobre
la situación actual de la educación en el Valle del Cauca, con énfasis en el
incremento de los casos de deserción docente y su impacto en la disminución de
la calidad, los diputados lanzaron un S.O.S. por el sector e instaron a que de
manera conjunta: Asamblea y Secretaría de Educación Departamental, secretarías
de educación de los municipios certificados, Bloque Parlamentario y Sutev,
conformen un equipo multisectorial de trabajo para abanderar ante la Nación una
propuesta que garantice la adecuada atención educativa y financiera para las
instituciones educativas. “Hoy, la
educación estatal está postrada y condenada a desaparecer”, precisaron los
asambleístas educadores Fernando Forero Cruz, Ana Milena Ortiz Sánchez y
Guillermina Bravo Montaño, al hacer un llamado para que el Valle sea pionero en
ese proceso.
Considerando que según datos de Educación
Departamental, 22 docentes renunciaron durante su periodo de prueba luego de
ganar el concurso y 59 ni siquiera se presentaron a sus sitios de trabajo, se
mostró preocupación porque no se ha medido el impacto de la ausencia en estas
81 plazas. “Las condiciones de trabajo
de los maestros son precarias y difíciles, en muchos colegios y escuelas ni
siquiera se tiene con qué trabajar o son
pésimas las condiciones de la infraestructura física, y eso incide en la
calidad”, subrayó la diputada Ortiz Sánchez. En su opinión, todo es consecuencia de la Ley 715 que para el período
2008-2016 le recortará al Valle del Cauca para inversión en educación $ 2
billones de pesos.
Por su parte el diputado Fernando Forero Cruz
hizo hincapié en que una vez más “quedó en evidencia que el proceso de
provisión de las plazas vacantes no ha representando avance en materia de
calidad y menos en cuanto a la organización de las plantas de personal docente”. “Es notorio que: 1. La improvisación de la
Nación al dejar sin docentes especialmente a las instituciones rurales; 2. Concursaron
profesionales ajenos a la educación en perjuicio de la interacción pedagógica y
el proceso administrativo; 3. La calidad educativa se afecta; 4. La provisión
rígida por parte de la CNSC provoca altas tasas de deserción escolar; 5. Se
debe revisar desde el M.E.N. el proceso de formación docente y la inclusión de
otros profesionales; y 6. Los salarios deben ser revisados por estar distantes
al nivel de trabajo”.
La Secretaria de Educación Gloria Castrillón
Castro, dijo que para el 2011 ese despacho solo contará con $ 2.700 millones
para funcionar y que en los 35 municipios no certificados el Departamento cuenta
con 66 instituciones educativas de media técnica: 38 Agropecuarias, 5
Agroindustriales, 15 Comerciales, 2 Ambientales, 2 de Administración, 2 de
Informática, 1 de Turismo y 1 de Promoción en Salud.