Saltar al contenido principal
Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tamaño de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Asamblea Departamental
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía
    Servicios de atención a la ciudadanía
    • Servicios de atención a la ciudadanía
      Preguntas Frecuentes Contáctenos Calendario de Eventos Glosario Directorio de Funcionarios Ayuda Transparencia y Acceso a la Información Pública PQRD
  • Participa
    Participa
    • Participa
      Convocatoria Elección Secretario (a) General 2025 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2024 Convocatoria Control Interno 2023 Convocatoria Elección Secretario (a) General 2023 Convocatoria Elección Contralor 2022-2025 Proponga un Proyecto de ordenanza Proponga un Control Político Foros Encuestas
  • Quiénes somos
    Nuestra entidad
    • Nuestra entidad
      Quiénes somos Normatividad Reglamento interno Misión-Visión Gestión Documental Contratación Control Interno
    Equipo de trabajo
    • Equipo de trabajo
      Mesa directiva Secretaría general Comisiones Equipo administrativo Organigrama Plan Estratégico Planes de Acción
  • Diputados
  • Ordenanzas
    Ordenanzas
    Radicador de proyectos
  • Inicio
  • Análisis DIPUTADO EMILIO MERINO GONZÁLEZ AHONDÓ EN SITUACIÓN DE LOS INGRESOS DEL DEPARTAMENTO

Análisis DIPUTADO EMILIO MERINO GONZÁLEZ AHONDÓ EN SITUACIÓN DE LOS INGRESOS DEL DEPARTAMENTO

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

Como parte del estudio del proyecto de Presupuesto 2011, el diputado Emilio Merino González elaboró junto a su equipo económico un crudo análisis sobre la situación financiera del Departamento a partir del comportamiento de los ingresos que ha tenido el Valle del Cauca en lo que va corrido de la actual vigencia y lo que proyecta percibir el año próximo. El documento es el siguiente:

 

PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL DEPARTAMENTO

CONCEPTO

2010

2011

Aprobado

Ejecutado (Agosto)

Proyectado

Ingresos CORRIENTES

1,295,175,064,571

685,864,621,653

1,195,466,998,985

FONDOS Especiales

6,389,520,000

73,901,732

4,509,000,000

Recursos de CAPITAL

121,393,691,506

25,516,140,171

64,192,000,000

TOTAL INGRESOS

1,422,958,276,077

711,454,663,556

1,264,167,998,985

La proyección del presupuesto de Ingresos para la vigencia fiscal de2011 es inferior en 158 mil millones, con relación al Ingreso aprobado para la vigencia 2010, lo que equivale a una disminución del 11.16%.

 

A agosto 31 el nivel de ejecución presupuestal en el ingreso es solo del 53%, debería ser mínimo del 67%.  Más delicado aún, si analizamos que ese 53%, representado en la suma de 685 mil millones de pesos está conformado por: 351 mil millones de pesos provenientes de la Nación y solo 304 mil millones de pesos corresponden a ingresos de Recursos Propios (Impuestos). Lo que evidencia un bajo nivel de gestión por parte de la Oficina de Rentas Departamentales.

 

Ø Del Impuesto Sobre Vehículo Automotor aforado en 79 mil millones solo han ingresado 59 mil millones de pesos, pudiendo significar dos situaciones: la primera que el aforo inicial fue muy elevado y  estuvo mal proyectado; la segunda que un elevado número de contribuyentes no atendieron las fechas de pago fijadas por la administración departamental lo que requiere de medidas adicionales de estimulo que incluyan beneficios tributarios para los deudores morosos de este impuesto, antes de que finalice esta vigencia fiscal.

 

PREGUNTAS:

 

1. Cuál es el aforo o proyección de este impuesto para la vigencia de 2011? Y cómo se calculó la proyección teniendo en cuenta el bajo nivel del recaudo efectivo a agosto de 2010?

2. Qué estrategias se han diseñado para incrementar el recaudo de este impuesto en esta vigencia fiscal?

 

Ø El Impuesto de Registro, aforado en 63 mil millones de pesos, a agosto han ingresado 33 mil millones, para una ejecución del 52%. Es un impuesto que se mantiene estable, si bien es cierto que su recaudo no depende directamente de  la gestión del dpto, También es cierto que se requiere mejorar la atención al público en la ventanilla, para hacer más ágil este trámite.

Ø Sobretasa a la Gasolina, aprobado inicialmente en 52 mil millones, a agosto han ingresado 29 mil millones. Este impuesto se ha visto afectado por el consumo del gas automotor.

Ø Impuesto al consumo de Cerveza, es el impuesto directo de mejor comportamiento. Inicialmente fue aprobado en la suma de 106 mil millones de pesos y a agosto habían ingresado 70 mil millones, ósea el 67%.

Ø Impuesto al consumo de cigarrillos, tiene una ejecución del 82%, de los 38 mil millones de pesos han ingresado 31 mil millones.

 

PREGUNTAS:

 

1. Es necesario establecer estrategias orientadas a sostener el nivel de recaudo de la Sobretasa a la Gasolina, el Impuesto al consumo de Cerveza, y el Impuesto al consumo de cigarrillos. ¿De qué manera el Departamento vigila o controla estas rentas.

 

Ø Las Tasas, también presentan un comportamiento muy bajo, se presupuestaron 15 mil millones de pesos para la vigencia fiscal 2010 y a agosto solo habían ingresado 2 mil millones, para una ejecución de solo el 13%.

 

PREGUNTAS:

 

1. Como se calculó ese aforo inicial tan elevado?

2. Como se calculo la proyección para la vigencia fiscal de 2011, teniendo en cuenta el bajo nivel de ejecución a agosto de 2010?

 

Ø Estampillas. El recaudo por este concepto, es estable, producto de los controles eficaces que ha establecido Rentas en la vigilancia de este ingreso.


Estampilla

Aprobado (Mill)

Ejecutado (Mill)

% de Ejecución

Pro Desarrollo

7.200

4.700

66

Pro Univalle

37.856

27.865

74

Pro Hospitales

23.205

17.790

77

Pro Cultura

4.483

3.035

68

Pro Salud

821

593

72

Pro Seguridad Alimentaria

915

1.470

161

 

PREGUNTA:

 

Aquí la pregunta no es sobre el recaudo sino sobre el gasto; o sea si el Departamento ha girado la totalidad de estos recursos a los sectores beneficiados: Universidad del Valle, Hospital Universitario, entre otros.

 

Ø PARTICIPACION EN LICORES, este ingreso corresponde a la transferencia que la ILV le hace al Departamento. Se proyectaron recibir en el año 2010 la suma de 73 mil millones de pesos, pero a agosto solo se habían recibido 16 mil millones, solo un 22%. Aquí la pregunta es para la ILV.

 

En el presupuesto de Ingresos del 2011, existe una partida de 51 mil millones de pesos por concepto de VENTA DE ACTIVOS DEL DEPARTAMENTO.

 

La Pregunta sería: Esta venta ya se aprobó por la Asamblea, o la Asamblea ya conoce de esta negociación. Que activos se van a vender? Ya existe avalúo técnico del costo o precio de venta de estos activos o como se llego al cálculo de este valor?


Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Vistas 572
Publicación: 22/10/2010
  • Imprimir
  • Leer contenido

Asamblea Departamental Valle del Cauca

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Dirección
Calle 9 (Calle de los Once Diputados) No. 8-60

Horario de atención área administrativa: 
8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana
Teléfono: 6200000 (9) Ext. 3299

Notificaciones Judiciales:
njudicialesasamblea@valledelcauca.gov.co

Radicación de Correspondencia:
presidenciaasamblea@valledelcauca.gov.co

Asamblea Departamental del Valle del Cauca
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia
Powered by Nexura