CONSTANCIA POR EL RESCATE DE EMCALI
AL
RESCATE DE EMCALI
PATRIMONIO
PUBLICO DE L@S VALLECAUCAN@S
LA HORA
DE L@S CIUDADAN@S
Ante la grave crisis de gobernabilidad y de
autonomía de la que es objeto EMCALI E.I.C.E., puesta a la venta de activos
estratégicos, con cuestionadas valoraciones, en subastas con cuestionada
transparencia y en contravía de amplios sectores de opinión pública, la
Asamblea Departamental deja asentada la siguiente:
CONSTANCIA
(Octubre
14 de 2010)
Autor: diputado Marino Del Río Uribe.
Que es urgente rescatar el carácter de
empresa patrimonio de Cali, para la ciudad, para sus usuarios y para el desarrollo
económico y social de los municipios del Valle del Cauca donde opera Emcali.
Que el Señor Alcalde y el Concejo de la
ciudad, tal como lo hicimos en el año 2000 con la intervención de la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que nos opusimos con
éxito a la liquidación de Emcali,
uniendo fuerzas cívicas, sindicales, gremiales y políticas, con el apoyo de la Administración
Municipal, se implemente de inmediato un plan de recuperación de la empresa,
hoy para la defensa y devolución de EMCALI E.I.C.E. E.S.P. al Municipio, que
permita:
Ø Cerrar
el proceso de enajenación y venta de los activos estratégicos de
Telecomunicaciones.
Ø Aprobar
un Acuerdo Municipal que ponga fin a las facultades extraordinarias dadas al Alcalde,
que afectó la naturaleza jurídica de Emcali, y restituya la condición integral de
E.I.C.E. con sus unidades estratégicas de negocios, eliminando la filial por
acciones.
Ø Suspender
el proceso de contrataciones que comprometen vigencias futuras, afectando la
estructura de planta de personal y el eficiente manejo de recursos financieros
de la empresa.
Ø Blindaje
para que EMCALI E.I.C.E. E.S.P. no sea sujeto de nuevas intervenciones de la
Superservicios, ni nuevos y eventuales procesos liquidatorios.
Ø Concreción
de los aportes anunciados por el Gobierno Nacional, en términos del servicio a
los créditos FEN, BID y JBIC, sin que estos afecten la estabilidad financiera y
patrimonial de Emcali ni la estructura de costos de las tarifas
de alcantarillado.
Ø Revisión
y evaluación de las negociaciones para la venta del paquete accionario de Emcali
en TERMOEMCALI y de las negociaciones con los socios privados de TERMOEMCALI, que se
definieran por iniciativa de la Superintendencia de Servicios Públicos y
debidamente aceptados con varios Otro Sí, por los acreedores compromisarios del
Convenio de Ajuste Operativo Financiero y Laboral 2004.
Ø Revisión
y evaluación del modelo financiero, marco tarifario y programa de inversiones,
que se definiera para la empresa a iniciativa de la S.S.P.D. y los acreedores
en el marco de los acuerdos de reestructuración de las acreencias, que se ha
venido desarrollado desde 2004.
Ø Rescatar
la autonomía de la Administración Municipal en la dirección de EMCALI, que por iniciativa de
Superintendencia de Servicios Públicos y los acreedores se definieron, en
detrimento del Municipio, en el Convenio de Ajuste Operativo Financiero y
Laboral 2004.
Ø Definición
de las tarifas con enfoque social como fue la trayectoria de EMCALI hasta el
momento de la intervención con fines liquidatarios decretada por la Superservicios
en 2003.
Ø Diagnóstico situacional institucional, operacional, tecnológico,
comercial, financiera y laboral.
Ø Programa estratégico empresarial para potencializar
a EMCALI, hacia la posición y
categoría de empresa viable: social, ambiental, comercial y financieramente,
con futuro seguro como empresa pública.
Ø Plan de Desarrollo organizacional de EMCALI, que le
permita asumir con autonomía y recursos propios su plan empresarial
estratégico.
Ø Programa de validación legal y jurídica de las decisiones, compromisos,
convenios y contrataciones adelantadas por la S.S.P.D. durante la intervención.
Ø Programa de imagen corporativa “TODOS POR EMCALI PÚBLICA, COMPETITIVA, EMPRESARIAL,
AMBIENTAL Y SOCIAL”.
Ø Estructurar
un equipo, con técnicos especializados para adelantar la coordinación de las
acciones de este Plan.