Sobre deserción docente y otros temas ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONVOCA DEBATE DE SEGUIMIENTO A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Fernando Forero
Cruz, citante, recordó que será un seguimiento al debate adelantado por la
Corporación a comienzos de julio pasado, con Educación Departamental y los
secretarios del ramo de los municipios certificados sobre el concurso docente y
los maestros provisionales, donde se advirtió sobre esta problemática. “Por eso se debe tener un mapa claro de la
situación vallecaucana a nivel educativo”, comentó. Igualmente el diputado Mauricio Martínez
Prado precisó que se conoce de 100 profesores rurales que no se han presentado y
renunciaron a sus lugares de trabajo. “Ya van a empezar las clases y qué va a ocurrir con los niños y
jóvenes”, anotó. El cuestionario que
deberá absolver Castrillón Castro es el siguiente:
1. ¿Cuál es
el estado de la lista de elegibles en cada una de las áreas para las que se
llamó a concurso de conformidad con las convocatorias 056 y sucesivas hasta la
122 de 2009?
2. ¿Cuántos maestros
de aquellos que concursaron, ganaron y fueron nombrados en período de prueba
han renunciado? Especificar por áreas.
3. ¿Cuántos maestros
entre quienes concursaron, ganaron y fueron nombrados en período de prueba no
se presentaron a sus sitios de trabajo?
4. ¿Cuál es
el mapa en el Departamento respecto de la falta de docentes?
5. ¿Considerando
los términos de Ley para efectos de revocatoria de nombramientos por no
presentación, cuántos procesos se han evacuado? ¿Qué medios está utilizando la Secretaría para notificar por edicto
cuando ha sido necesario?
6. ¿Cuál
será el mecanismo a utilizar para designar los docentes requeridos en áreas no
convocadas a concurso y en aquellas en las que se agote la lista de elegibles? ¿Se tendrá en cuenta a los docentes provisionales
que fueron destituidos y viven en el municipio?
7. ¿Cuáles
son las razones para que pasados más de dos meses de la destitución, no se
hayan restituido, como lo manda la Ley, a las maestras que aportaron pruebas de
embarazo?
8. ¿Se han
efectuado traslados de docentes vinculados recientemente en período de prueba?
9. ¿Qué
medidas se adoptarán en las zonas rurales distantes en las que el primero, el
segundo y el tercero de la lista de elegibles, no acepten el cargo?
10. ¿Según lo
anterior, han adelantado gestión ante la CNSC para solucionar este problema?
Por iniciativa de otros diputados se solicitó
informar sobre diversas temáticas así: Guillermina Bravo Montaño propuso
conocer del proceso de aplicación de la etno educación, los parámetros para
nombrar estos maestros y si las instituciones educativas lo están llevando a
cabo, y qué trámite se dio a la Ordenanza No. 283 de 2009 sobre la
implementación del Banco de Solidaridad Escolar y el Sistema de Intercambio de
Textos y Útiles Escolares; Ana Milena Ortiz Sánchez pidió un informe sobre el
estado de las instituciones agropecuarias, ya que están a punto de lanzar un
s.o.s. generalizado, y los avances de las instituciones técnicas y tecnológicas
públicas conforme a la Ordenanza No. 247 de 2008 que dispuso su
fortalecimiento; y Edgar Libardo Mejía Gallego dijo que es necesario conocer el
informe actualizado de la contratación de los desayunos escolares.