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  • Sobre deserción docente y otros temas ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONVOCA DEBATE DE SEGUIMIENTO A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Sobre deserción docente y otros temas ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONVOCA DEBATE DE SEGUIMIENTO A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

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 Ante las reiteradas expresiones de inconformidad de algunas comunidades, particularmente del sector rural, relacionadas con la falta de maestros, consecuencia de las renuncias presentadas por quienes ganaron una plaza por concurso pero decidieron no ejercerla por: razones geopolíticas, insatisfacción salarial o insuficiencia pedagógica, la Asamblea Departamental realizará este martes (mañana) 12 de octubre desde las 2 p.m. un debate de control político para el cual se citó a la Secretaria de Educación Gloria Castrillón.

 

Fernando Forero Cruz, citante, recordó que será un seguimiento al debate adelantado por la Corporación a comienzos de julio pasado, con Educación Departamental y los secretarios del ramo de los municipios certificados sobre el concurso docente y los maestros provisionales, donde se advirtió sobre esta problemática. “Por eso se debe tener un mapa claro de la situación vallecaucana a nivel educativo”, comentó. Igualmente el diputado Mauricio Martínez Prado precisó que se conoce de 100 profesores rurales que no se han presentado y renunciaron a sus lugares de trabajo. “Ya van a empezar las clases y qué va a ocurrir con los niños y jóvenes”, anotó. El cuestionario que deberá absolver Castrillón Castro es el siguiente:

 

1. ¿Cuál es el estado de la lista de elegibles en cada una de las áreas para las que se llamó a concurso de conformidad con las convocatorias 056 y sucesivas hasta la 122 de 2009?

2. ¿Cuántos maestros de aquellos que concursaron, ganaron y fueron nombrados en período de prueba han renunciado? Especificar por áreas.

3. ¿Cuántos maestros entre quienes concursaron, ganaron y fueron nombrados en período de prueba no se presentaron a sus sitios de trabajo?

4. ¿Cuál es el mapa en el Departamento respecto de la falta de docentes?

5. ¿Considerando los términos de Ley para efectos de revocatoria de nombramientos por no presentación, cuántos procesos se han evacuado? ¿Qué medios está utilizando la Secretaría para notificar por edicto cuando ha sido necesario?

6. ¿Cuál será el mecanismo a utilizar para designar los docentes requeridos en áreas no convocadas a concurso y en aquellas en las que se agote la lista de elegibles?  ¿Se tendrá en cuenta a los docentes provisionales que fueron destituidos y viven en el municipio?

7. ¿Cuáles son las razones para que pasados más de dos meses de la destitución, no se hayan restituido, como lo manda la Ley, a las maestras que aportaron pruebas de embarazo?

8. ¿Se han efectuado traslados de docentes vinculados recientemente en período de prueba?

9. ¿Qué medidas se adoptarán en las zonas rurales distantes en las que el primero, el segundo y el tercero de la lista de elegibles, no acepten el cargo?

10. ¿Según lo anterior, han adelantado gestión ante la CNSC para solucionar este problema?

 

Por iniciativa de otros diputados se solicitó informar sobre diversas temáticas así: Guillermina Bravo Montaño propuso conocer del proceso de aplicación de la etno educación, los parámetros para nombrar estos maestros y si las instituciones educativas lo están llevando a cabo, y qué trámite se dio a la Ordenanza No. 283 de 2009 sobre la implementación del Banco de Solidaridad Escolar y el Sistema de Intercambio de Textos y Útiles Escolares; Ana Milena Ortiz Sánchez pidió un informe sobre el estado de las instituciones agropecuarias, ya que están a punto de lanzar un s.o.s. generalizado, y los avances de las instituciones técnicas y tecnológicas públicas conforme a la Ordenanza No. 247 de 2008 que dispuso su fortalecimiento; y Edgar Libardo Mejía Gallego dijo que es necesario conocer el informe actualizado de la contratación de los desayunos escolares.


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Publicación: 11/10/2010
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